
En el encuentro, al que también asistió Juan Antonio García Smester, presidente de la Fundación «Juan Ulises García Saleta», el titular expresó que su organismo comparte las inquietudes de la población sobre la necesidad de que las instalaciones deportivas funcionen como espacios sostenibles.
La República Dominicana será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) a celebrarse en el verano de 2026 y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, situado en esta capital, acogerá la mayoría de las disciplinas en competencia.
En la reunión, los representantes del Gobierno y la sociedad civil articularon un plan para preservar y revitalizar ese importante complejo deportivo mediante la implementación de políticas integrales.
Cruz defendió la idea de que en los espacios deportivos confluyan el deporte de alto rendimiento, la actividad recreativa, la preservación ambiental y la estética urbana.
García Smester agradeció la disposición del Ministerio de Deportes para colaborar con la visión de la Fundación de contribuir al manejo y gestión del Centro Olímpico, cuya creación fue impulsada por su padre, Wiche García Saleta.
El presidente de la Fundación también entregó al titular una propuesta de plan de manejo de esa instalación y reiteró su disposición a colaborar en su ejecución.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los JCC valoró como positivo el encuentro al considerar que se alinea con la filosofía de que el evento debe desarrollarse en armonía con la preservación del entorno.
“Todas esas funciones a las que hace referencia el ministro Cruz deben convivir, y nos alegra que un compromiso nacional como son los Juegos Santo Domingo 2026 se aproveche para dignificar este espacio”, afirmó Monegro.
También elogió la apertura y diligencia del ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, por su impulso a la rehabilitación de instalaciones deportivas, así como a la recuperación del Centro Olímpico y el Parque del Este.
Ambos espacios son intervenidos como parte de los preparativos para los Juegos, que tendrán lugar del 24 de julio al 8 de agosto con la participación de más de seis mil atletas.
mem/mpv