Las elecciones del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap), el pasado sábado dieron como ganador a Luis José Aguasvivas Núñez (José Sejo), según notificaron a Diario Libre, los artistas visuales Brigitte Rúa, suplente de la presidenta de la Comisión Electoral y, Juan Rodríguez Voigt, secretario de la misma.

No obstante, los comicios de este gremio terminaron no solo en protesta, sino en agresiones a algunos de los miembros.

La artista visual Rosalba Hernández, que encabezó la candidatura al Codap y cuya plancha perdió por seis votos, notificó este martes el documento legal impugnando las elecciones.

En el documento bajo el Acto No.575 se denuncian “supuestas irregularidades” en los comicios del gremio celebrados el 29 de mayo.

Indica el documento que las planchas 3 y 4 argumentaron públicamente “una alianza soterrada, secreta, subrepticia, que no había sido formalmente expresada ni informada antes de las elecciones a las demás planchas que participaron en el certamen de la escogencia de los nuevos representantes”.

“El trasiego de votos de la plancha número 3 en provecho de la plancha número 4… puso en relieve una obvia irregularidad que alteró sustancialmente las reglas del juego que debieron observar los participantes”, refiere el acto de impugnación legal firmado por Rosalba Hernández y apoderada por los abogados, el doctor Jottin Cury y el licenciado Luis Torres.

Brigitte Rúa, miembro del Codap desde 1997 explicó, a través de un comunicado que los resultados de las elecciones fueron transparentes y rechazó las acciones protagonizada por un grupo de personas que no aceptaron la derrota y que terminaron con la agresión física del secretario de la Comisión Electoral.

“Que quede claro, que los comicios llevaos a cabo el sábado 29 de mayo de 2021, en horario de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m se dieron en total trasparencia, bajo la supervisión de un notario, un delgada de cada plancha participante, y nosotros, los 6 miembros de la Comisión Electoral, los cuales fuimos elegidos en una asamblea general del gremio, de lo que tenemos videos, como prueba de ello. Es muy lamentable, que una vez terminados los comicios, y que el notario luego de levantar el acta del proceso, firmada por los delgados y cada uno de nosotros, los miembros de la Comisión Electoral, procedería a hacer entra al salón a los cuatro candidatos en las elecciones, y este le anunciara cuál fue el ganador, uno de los perdedores saliera del salón e instigara a uno de sus seguidores a arremeter a garrotazos contra la comisión electoral, resultando gravemente herido el secretario de dicha comisión y a la vez empañando el lega y transparente proceso, como poniendo por el piso nuestro gremio”, dijo Rúa.

Juan Rodríguez Voig notificó a Diario Libre que emprenderá acciones legales contra las personas que le provocaron heridas en su rostro y en otras partes del cuerpo, tras rechazar el resultado de las elecciones, responsabilizando a grupos que apoyaron la candidatura de la también artista Rosalba Hernández.

La protesta

El pasado domingo, Diario Libre se hizo eco de la protesta entre los gremialistas que dejó heridos.

La plancha encabezada por Rosalba Hernández protestó por los resultados y los que apoyaron su propuesta también, en la sede ubicada en la calle El Conde 58, Ciudad Colonial, en el Distrito Nacional.

Mientras que José Sejo, de la plancha “Renacimiento”, resultó ganador, según los últimos datos presentados.

En un video que ha circulado, Rosalba se quejaba de que “nos ganaron por cinco votos”.

“Es un secuestro que tienen del Codap” decían algunos artistas del gremio que votaron por la plancha de Rosalba.

En tanto que otros decían “Sejo ganó, Sejo ganó” y fueron a felicitarlo.

“Ganó el profesor José Sejo con 116 votos. Rosalba perdió por 6 votos. Es la segunda vez que ella compite y pierde”, comentó una fuente a Diario Libre en ese momento.

Luis José Aguasvivas Núñez (José Sejo), fungía como vicepresidente del Codap, siendo presidente Miguel Gómez.

El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (Codap) fue fundado el 20 de septiembre del año 1977 con el maestro Guillo Pérez, como presidente.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com