La vicepresidenta Francia Márquez se reunió este sábado con una delegación de representantes a la Cámara del partido Demócrata de Estados Unidos, integrada por Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez, Joaquín Castro, Greg Casar, Maxwell Frost y Misty Rebik, como vocera de la oficina del senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders.
(Además: Congresistas estadounidenses llegan a Colombia para reunirse con el gobierno Petro).
El encuentro entre los congresistas y Márquez giró sobre dos ejes: la política de ‘paz total’ del Gobierno y los alcances y objetivos del Ministerio de Igualdad y Equidad.
“Agradecemos su interés y disposición por conocer nuestros avances y esfuerzos en el cierre de brechas de desigualdad e inequidad en nuestro país, así como las apuestas de nuestro gobierno por implementar el capítulo étnico de los Acuerdos de Paz y los nuevos procesos que nos lleven a la Paz Total”, señaló la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
Ocasio-Cortez, a la salida de la reunión, destacó la figura de la vicepresidenta y comentó que uno de sus objetivos es revitalizar las relaciones entre Estados Unidos y Colombia.
“Queremos explorar programas de intercambio educativo entre universidades afro de EE.UU., Brasil y Colombia. Queremos abrir otro capítulo de la relación con Colombia, con un acercamiento basado en valores de justicia, igualdad, derechos humanos y reciprocidad entre los pueblos del mundo”, manifestó en declaraciones citadas por W Radio.
Para este lunes también está programado un encuentro con el presidente Gustavo Petro.
En nuestro esfuerzo por la igualdad y la equidad en Colombia debemos avanzar decididamente en impulsar cambios estructurales en el accionar del Estado y eso implica revitalizar nuestras relaciones con los Estados Unidos, una relación basada en valores como la igualdad, la… pic.twitter.com/W6zjmNHqN8
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) August 19, 2023
“En nuestro esfuerzo por la igualdad y la equidad en Colombia debemos avanzar decididamente en impulsar cambios estructurales en el accionar del Estado y eso implica revitalizar nuestras relaciones con los Estados Unidos, una relación basada en valores como la igualdad, la justicia social, la lucha contra el cambio climático y el fomento de economías para la vida”, agregó Márquez.
La agenda también contempla un encuentro con congresistas colombianos, entre los que destaca la senadora María José Pizarro. “La agenda: paz total, transición energética y cambio climático”, confirmó la también negociadora de paz.
Los congresistas vienen de visitar Chile, en donde se reunieron con el presidente Gabriel Boric y con la exjefe de Gobierno de ese país, Michelle Bachelet.
REDACCIÓN POLÍTICA
Más noticias