
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha anunciado un incremento en el nivel de alerta verde para múltiples provincias y el Distrito Nacional debido a la persistente actividad de una onda tropical y una vaguada.
La Dirección del COE informó que, de acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (ONAMET), el amplio campo nuboso asociado a una activa onda tropical, actualmente sobre la parte oriental de Cuba, se mantiene sobre el país. Esta actividad, sumada a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la tropósfera, continúa generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las precipitaciones se están concentrando en las provincias del litoral caribeño, el suroeste y noreste. Para las próximas horas y durante la tarde, se espera que estas lluvias se extiendan hacia provincias como La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, y otras aledañas, incluyendo la región del Cibao.
Provincias Bajo Alerta
En virtud de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha incrementado el nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. Las provincias han sido distribuidas en los siguientes niveles de alerta:
Alerta Roja:
Incluye a la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua. Total: 5 provincias.
Alerta Amarilla:
Aplica a María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, Barahona, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Espaillat y Valverde. Total: 11 provincias.
Alerta Verde:
Abarca La Altagracia, La Romana, Samaná, Hato Mayor, La Vega, Peravia, Montecristi, Dajabón, Bahoruco, Puerto Plata, Independencia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Santiago. Total: 14 provincias.