El Ministerio de Salud Pública, las Sociedades Médicas especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) sostuvieron este lunes una reunión para analizar los indicadores del COVID-19, una posible eliminación de las medidas que aún siguen vigentes, así como dejar la vigilancia estricta que tiene el país sobre el virus. 

Dentro de las medidas que aún continuan vigentes se encuentra la que indica que las personas que resultan positiva al COVID-19 deben permanecer en aislamiento por siete días y también aquella que exigencia una prueba PCR para procesos quirúrgicos. 

De igual forma, la recomendación del uso de mascarilla en el transporte público y en los centros de salud.

“Nos reuniremos en una semana para ver si ya ponemos un último límite a esta medida o definitivamente se toman las decisiones que se deben de tomar” Luis Manuel Tolentino. Director Legal de Salud Pública

 

En ese sentido, el presidente del CDM, Senén Caba, y el cardiólogo, Fulgencio Severino, recomendaron esperar un poco más antes de plantear un levantamiento total de las medidas y continuar con la vigilancia del virus.

“Hay países que están en una nueva ola, entonces no hay porque nosotros suponer que no nos tocará, ojalá que así sea, pero yo creo que es muy temprano todavía, hay que seguir vigilando”, dijo Severino.

El infectólogo y director del hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, recomendó esperar a después de Semana Santa para reunirse y analizar la situación del COVID-19 en el país, ya que para esa semana habrá aglomeración de personas lo que puede impactar en los indicadores. 

Insumos 

En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Rivera, expresó que cuentan con los insumos necesarios para hacer frente a cualquier situación.

“En resumen este ha sido un buen encuentro, en el que hemos pasado balance a lo que ha sido el abordaje de COVID-19 en el país. Seguimos vigilante ante la situación internacional, tenemos medicamentos, pruebas, vacunas y, además insumos para enfrentar cualquier situación si fuere necesario” dijo Rivera.

Mientras que, el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, indicó que tienen todos los protocolos preparados para que en caso de que exista un nuevo rebrote se pueda accionar a tiempo.

Entre tanto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, César López, afirmó que desde diciembre de 2021 no se ha producido decesos de embarazadas a causa de COVID-19

“Por lo que recomiendo a los médicos ginecólogos que continúen promoviendo la vacunación en esa población vulnerable”, dijo.

Vacunación

Por otro lado, el ministro indicó que continúan la vacunación casa a casa, con un equipo de más de 4 mil personas, con un promedio de aplicación de 11 mil a 12 mil dosis diarias.

De acuerdo a datos de Salud Pública, el 79.2 % de la población cuenta con la primera dosis de la vacuna COVID-19, mientras que 67.5 % tiene la segunda y 29.9 % la tercera.

Entre tanto, 9.8 % de niños entre 5 y 11 años de edad están vacunados en primera dosis y 2.6 % en segunda.

En este punto, el ministro pidió el consentimiento informado de padres, madres y tutores para apreciar el ciclo escolar para la inoculación. A la fecha se han vacunado 669 mil menores de 11 años.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com