La pobre inversión en salud mental y la profundización de la desigualdad e inequidad social son las mayores causantes del aumento de la violencia, la inseguridad y los suicidios, afirmó este jueves el Colectivo Salud Mental.

La entidad que agrupa profesionales de la salud mental del país, destacó que actualmente se mantienen invariables las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2014, que muestran que el país solo invirtió en salud mental per cápita el equivalente a 4.9 pesos dominicanos.

Resaltó mediante un comunicado de prensa que la pandemia del coronavirus ha potenciado la problemática de salud mental en la población dominicana, creando un escenario de atención más complejo, incorporando nuevos elementos y planteando nuevas demandas de atención.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, el Colectivo junto a diversas instituciones, desarrollará por cuatro días, iniciando desde este jueves, un ciclo de cine de salud mental que tiene como objetivo debatir sobre este tema desde una visión de derechos a través del séptimo arte. Las producciones que se estarán proyectando son enteramente dominicanas, por lo que los debates se enfocarán en analizar la realidad del país.

“El sufrimiento emocional es una denuncia de que algo no está funcionando bien en este sistema que nos toca vivir. La salud mental se construye no solo con lo que nos pasa, sino que está íntimamente vinculada con las desigualdades y la inequidad social como la falta de empleo, vivienda, recursos, acceso a la salud y servicios básicos, situaciones que se han profundizado durante la estadía del COVID-19”, manifestó Wendy Alba, directora, fundadora del Colectivo.

Calificó de urgente que se incluyan los diferentes servicios de salud mental en la cobertura de los seguros de salud, la ampliación del número de psicólogos y psiquiatras en los hospitales públicos e incorporación de estos a las Unidades de Atención Primaria, además de la apertura de los centros de atención de salud mental comunitaria que permitirían reducir costos y acercar la atención de la salud mental a las comunidades.

“Para poder continuar con la reestructuración de la salud mental se necesita inversión y, sin ella, es poco lo que se puede avanzar”, destacó Alba.

El ciclo se desarrollará abierto al público y libre de costos en horarios de jueves a sábado a las 7:00 de la noche y domingo a las 6:00 de la noche en el salón Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional.

Cada noche se realizará un cinefórum para debatir sobre las proyecciones colocadas. El domingo 10, además de proyectar “Mis 500 locos”, se entregará el máximo galardón que otorga la Sociedad Dominicana de Psiquiatría al Doctor Antonio Zaglul Elmúdesi en un homenaje póstumo durante la celebración de su centenario, y le será otorgado el reconocimiento como Maestro de la Psiquiatría Dominicana.

El ciclo de cine es convocado por el Colectivo Salud Mental, Cinemateca Dominicana y DGCINE, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública desde el Departamento de Salud Mental, Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Colegio Dominicano de Psicólogos, Grupo de apoyo Sendas, Universidad Católica, Universidad Intec, Conani, y Aldeas Infantiles SOS, informó un comunicado de prensa.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com