Ban on guns at Albuquerque area parks and playgrounds allowed to lapse by governor
Santa Fe, Nuevo México — La gobernadora Michelle Luján Grisham anunció el miércoles que puso fin a una orden de emergencia de salud pública que suspendía el derecho a portar armas en parques públicos y áreas de juego en el área metropolitana más grande de Nuevo México.
La orden de salud pública original de septiembre de 2023 desató un furor de protestas públicas, provocó llamados republicanos a la destitución del gobernador y amplió las divisiones entre los altos funcionarios demócratas. También buscaba fortalecer la supervisión de la venta de armas de fuego y monitorear el uso de drogas ilícitas en las escuelas públicas mediante análisis de las aguas residuales, antes de expirar el sábado sin renovación.
“He decidido permitir que expire la orden de salud pública, pero nuestra lucha para proteger a las comunidades de Nuevo México de los peligros que representan las armas y las drogas ilegales continuará”, dijo Luján Grisham.
Describió los avances hacia la reducción de la violencia armada a través de programas de recompra de armas, un aumento de los arrestos, la distribución de candados gratuitos para el almacenamiento de armas y una mayor población de reclusos en un centro de detención del condado en Albuquerque.
Dijo que se han recolectado más de 1.700 armas mediante recompras de armas, KRQE-TV, afiliada de CBS Albuquerque, informa.
La orden inicial del gobernador habría suspendido el derecho a portar armas en la mayoría de los lugares públicos en el área de Albuquerque, pero se redujo a parques públicos y áreas de juego con la excepción de garantizar el acceso a un campo de tiro municipal. Lujan Grisham dijo que estaba respondiendo a una serie de tiroteos en todo el estado que dejaron niños muertos.
Los defensores del derecho a portar armas presentaron una serie de demandas y mociones judiciales destinadas a bloquear las restricciones a las armas que, según dicen, privarían a los residentes del área de Albuquerque de los derechos de la Segunda Enmienda a portar armas en público en defensa propia. Las implicaciones para las demandas pendientes en un tribunal federal no estaban claras.
El enfrentamiento fue uno de muchos a raíz de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 que amplió los derechos de posesión de armas, mientras los líderes de estados políticamente liberales exploran nuevas vías para imponer restricciones.
Las restricciones de armas estaban vinculadas a un umbral estadístico para delitos violentos que se aplicaba sólo a Albuquerque y sus alrededores.
Post Comment