El senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista (Bauta) Rojas Gómez, pidió este jueves “perdón” al pueblo dominicano por haber contribuido con su voto a la aprobación de los contratos con las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer para comprar dosis de vacunas contra el COVID-19.

Al agotar un turno durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador se recriminó y autocriticó por la falta de lectura de ambos contratos.

“Yo la verdad que le pido perdón al pueblo dominicano, no solamente por el adefesio de AstraZeneca, sino por, peor todavía, y donde yo tengo fuertes y legitimas sospechas con el negocio que se hizo con Pfizer y sobre todo con lo leonino de ese contrato” Bautista Rojas Gómez Senador FP

El también médico destacó que tras haber levantado su mano para apoyar la aprobación de ese préstamo dijo que él hacia una crítica no a los senadores del partido oficial, sino a él.

“Me estoy recriminando, me estoy autocriticando frente a la sociedad dominicana”, expresó.

Dijo que el contrato firmado con la Pfizer exime a la farmacéutica estadounidense de cualquier responsabilidad penal por eventuales retrasos en la entrega de las dosis.

También que dicho contrato libera a la Pfizer de obligación de seguir el cronograma de entrega acordado entre las partes y no consigna que iba a ocurrir el 21 de diciembre del pasado año.

Al leer varias cláusulas del referido contrato expresó que, a través del mismo, bajo ninguna circunstancia la farmacéutica de Estados Unidos estará sujeta o será responsable de sanciones o de mora en la entrega de las dosis de vacunas.

Dijo que el gobierno tiene “una brechita” porque una de las cláusulas establece que la República Dominicana tiene el derecho a rescindir el contrato si la Pfizer no termina de entrar las dosis en el año 2022.

Rojas Gómez también señaló otra clausula en la que el país renuncia a su inmunidad soberana sobre sus activos en el caso de que tenga que dirimir disputas de arbitraje internacional u otro procedimiento legal.

El senador le dijo a los “susceptibles” senadores del PRM que los inexpertos senadores de la Fuerza del Pueblo, del Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano “pecamos de ingenuos”.

Otra cosa que señaló es que la Pfizer puede exigir el pago de intereses hasta un 5 por ciento de la tasa libor, que es la tasa sobre la cual el gobierno dominicano se acogió comprar.

“¿Usted sabe lo que significa eso? Que si nos pusiéramos de acuerdo nos fuéramos de aquí agarrados de las piernas y le pidiéramos a los dominicanos vengan agarrarnos por las piernas”, reflexionó.

Dijo a los perremeístas que en vez de darle las gracias al presidente Luis Abinader por su mandato, hay que agradecer a Dios porque importó a “un grupo de ingenuos en el Congreso Nacional para hacer las cosas que nosotros hemos hecho”.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com