Con su obra “La Cuestión Racial y el Proyecto Dominicano de Anexión a Estados Unidos en 1870”, publicado por la Academia Dominicana de la Historia en el 2019, Bernardo Vega ganó el Premio Regional de Historia que auspicia la Asociación de Estudios Caribeños, que es otorgado al mejor libro sobre historia caribeña publicado en los últimos dos años, ya sea en inglés, español o francés.

Un total de 51 libros concursaron para el premio. Sobre Vega el jurado citó: “Su incuestionable pericia como historiador de gran profesionalidad. Su libro es considerado ser una importante y original contribución a la historia del Caribe”.

El premio fue compartido con otro libro de la profesora de la Universidad de Pennsylvania, Deborah Thomas.

La obra de Vega narra sobre el tratado de anexión que fue firmado por el gobierno de Buenaventura Báez y el norteamericano que presidió el general Ulysses Grant, quien apoyó el proyecto, pues quería enviar a Santo Domingo a miles de afroamericanos recientemente liberados de la esclavitud, pero el senado norteamericano no lo ratificó por la fuerte oposición de Charles Sumner, quien presidía su comité de relaciones exteriores y quien consideró, entre otras razones, que “para los dominicanos su independencia es tan valiosa para ellos como la nuestra es para nosotros”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com