La Junta Central Electoral, el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer informaron que ejecutarán un plan estratégico que contribuya a la prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y de género.

Las referidas entidades firmaron un convenio que, además, abarcará acciones en temas relacionados a los delitos sexuales, acoso laboral y otros, enfocado y dirigido a la empleomanía de la JCE.

Persigue fortalecer la articulación para la calidad y mejora de los servicios de prevención y atención de la violencia que ofrece el Ministerio de la Mujer; gestionar y remitir al organismo electoral casos para el registro y cedulación de mujeres y niñas asistidas por esa dependencia, y aunar esfuerzos para propiciar acciones que contribuyan al empoderamiento y la participación de política de las mujeres.

De igual forma pretende asesorar, coordinar y promover el desarrollo y dar seguimiento a todas las actividades ejecutadas conforme el Plan de Trabajo, señaló el órgano electoral en nota de prensa. 

Al referirse al acuerdo, Román Jáquez Liranzo expresó que la violencia contra la mujer manda señales en cada actuación de la convivencia social, laboral, intrafamiliar, política y comunitaria y es responsabilidad de todos prevenirla, identificarla y actual ante estas situaciones.

“Hay un sistema patriarcal y machista que sostiene esas violencias, las justifica y la invisibiliza”, expresó. En ese sentido, dijo que es fundamental reflexionar sobre la transformación en torno a la características y roles asignados socialmente a hombres y mujeres que se instauran en el imaginario desde la niñez a través de los juguetes y el trato diferenciado a niñas y niños.

En tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, indicó que el Ministerio desde su rol rector de la política pública de igualdad de género, tiene las competencias para coordinar la ejecución de políticas, planes y programas dirigidos a lograr la equidad de género y el pleno ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres.

Añadió que el Ministerio Público y la Junta Central Electoral constituyen dos pilares fundamentales para el logro de la igualdad, la respuesta oportuna e integral a la violencia y el fortalecimiento democrático de nuestro país.

Al mismo tiempo que explicó que la participación política es un derecho humano y es fundamental apuntar todos los esfuerzos necesarios para concretar una justa y equilibrada representación política de las mujeres.

Agradeció a la JCE que, a través de su Comisión de Políticas de Igualdad ha sido motor de esta iniciativa, a la Procuraduría General de la República por colocar como prioridad el tema, y al equipo del Ministerio de la Mujer que impulsa esas acciones.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com