El procurador adjunto Wilson Camacho confió en que el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fusionará los casos de corrupción administrativa Coral y Coral 5G, como solicitó el Ministerio Público, debido a que involucran los mismos hechos, personas e instituciones.

Camacho, responsable de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se refirió al tema al responder a los periodistas que lo abordaron al concluir la audiencia la noche del viernes. “Entendemos que esta solicitud debe ser acogida por las razones siguientes: se trata de los mismos hechos, se trata de las mismas personas involucradas en ambos procesos Coral y Coral 5G, y se trata de las mismas instituciones”.

Recordó que “en ambos casos estamos hablando de la afectación de Cestur (Cuerpo Especializado de Seguridad Turística), del Cusep (Cuerpo de Seguridad Presidencial) y del Conani (Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia)”.

En ese sentido, el titular de la Pepca expresó “que no hay ninguna razón para que una solicitud de esa naturaleza, que ha sido realizada en derecho, sea rechazada”.

Indicó que, incluso, lo que exige el Código Procesal Penal es que la solicitud de fusión no vaya a retrasar el proceso. “En este caso, contrario a eso, lo que sucede con Coral 5G, es que, en tiempo récord, en meses, este caso tiene una acusación y se podrá conocer la audiencia preliminar, por lo que esta solicitud que hace el Ministerio Público, repito, en derecho, debe ser acogida”, subrayó.

“Como he dicho, el Ministerio Público ya presentó la solicitud de fusión, varias defensas se refirieron, e incluso, algunas de estas defensas no se han opuesto a la solicitud del Ministerio Público, y esa debe ser la posición correcta cuando se hace exclusivamente en derecho”, dijo.

Deploró que los imputados pretendan seguir intentando retrasar el proceso. “Hemos iniciado el conocimiento de la audiencia de fusión y esta audiencia se ha iniciado a pesar de los intentos de las defensas por seguir retrasando el proceso, las cuales hicieron algunas solicitudes a las que el Ministerio Público se opuso y que fueron rechazadas por el tribunal”, manifestó.

En la audiencia, que por razones de espacio se celebró en la Sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el procurador adjunto Wilson Camacho representó al Ministerio Público junto a Miguel Collado, Melbin Romero, Emmanuel Ramírez y Jonathan Pérez.

En el transcurso de la audiencia la jueza de Instrucción Yanibet Rivas ratificó la decisión de rechazar la exclusión de los querellantes como solicitó la defensa del acusado Adán Cáceres y de otras que se adhirieron.

La magistrada Rivas aplazó la fusión de los expedientes y el inició de la audiencia preliminar para el próximo viernes 4 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana.

Con las operaciones Coral y Coral 5G el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez, la Pastora; el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En tanto que en la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados y cumplen medidas de coerción los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com