El canciller dominicano Roberto Álvarez consideró este martes que la región se dirige hacia la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles California, en momentos de ausencia de consenso y la “extrema” polarización interna de los países.

Álvarez señaló que la agenda del espacio no incluye los temas que consideró más prioritarios. A su parecer, las cuestiones de urgencia son mecanismo de financiamiento en términos concesionarios para países de renta media, mecanismo para el acceso a combustible con financiamiento y de acceso a alimentos.

Sobre este último hizo especial énfasis por la situación de inseguridad alimentaria que atraviesa el vecino país de Haití, donde 4.5 millones de sus ciudadanos (45 % de la población) está en situación de inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA). “Es urgente que encontremos mecanismos innovadores para por lo menos ayudar a nuestros vecinos”, expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores habló que se exploran acciones como la Ley Pública 490 o PL 480 de Estados Unidos. Esta consistió en enviar ayuda alimentaria a países con crisis humanitaria. “Pudiéramos, tal vez, desarrollar un programa similar a este para ayudar a paliar, mitigar la situación en Haití. Ese es uno de los temas que estamos explorando”, agregó.

https://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/03/grupo-de-personas-en-una-oficina-440ffdb5.jpg

Infografía

El canciller Álvarez durante el Foro Global Global @ Casa de Campo. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE )

Álvarez también señaló que las próximas elecciones presidenciales, sobre todo en Colombia y Brasil, se decidirá hacia qué lado de la política descansará la región. Otra situación que estará presente en el espacio es conocer qué presidentes de la región participarán en la IX Cumbre de las Américas.

“Es uno de los grandes dilemas”, dijo Álvarez en sus palabras antes del comienzo del Foro Global Global @ Casa de Campo. Roberto Álvarez también apuntó que el sector privado tendrá un papel más preponderante en la Cumbre de las Américas, por encima del encuentro entre los presidentes.

El canciller aprovechó el espacio para mencionar la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), compuesta por la República Dominicana, Panamá y Costa Rica. En la IV Cumbre Presidencial la ADD estableció su consejo empresarial con Estados Unidos, en el cual el sector privado tendrá un papel fundamental.

La ADD+USA Business Council estará en la Cumbre de las Américas y el CEO Business Forum en Los Ángeles de este año y también se espera celebrar eventos en Washington y Nueva York de promoción y atracción de empresas norteamericanas con intereses en los países que conforman la alianza. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com