El procurador adjunto Wilson Camacho dijo este lunes que ninguna de las defensas de los implicados en el presunto fraude de la Lotería Nacional ha podido demeritar las pruebas que ha presentado el Ministerio Público para llevar hasta el juicio de fondo el caso Operación 13.

Tras la audiencia de este lunes en la que se le dio continuidad al juicio preliminar, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), afirmó que:“Con relación a la suerte de este caso, ninguna de las defensas, y ya han hablado todas, ha podido argumentar de manera coherente en el sentido de que el Ministerio Público no tenga evidencia suficiente, como para que se envíe este proceso a juicio. La evidencia del Ministerio Público es más que suficiente en ese sentido contra cada uno de los acusados de este proceso”.

En una nota de prensa la Procuraduría explicó que los representantes legales de Luis Maisichell Dicent, el principal imputado, introdujeron un recurso al final de la audiencia con el que pretendían cuestionar parte de las evidencias en su contra.

Camacho fue abordado por la prensa a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde explicó que seis de los 10 acusados indicaron al propio tribunal que estaban de acuerdo con el mismo sea enviado a juicio.

Al ser cuestionado sobre el recurso de la defensa de Dicent, que reclamó que le mostraran unos elementos de prueba en específico, Camacho recordó que el Ministerio Público tiene como norma y práctica facilitar dicho acceso.  “Siempre que la defensa solicite ver una evidencia o que un juez indique que debe ser mostrada una evidencia, nosotros la mostramos sin ningún inconveniente”, recalcó.

Explicó que “el juez de esta etapa intermedia indicó al Ministerio Público que dentro de su prueba material mostrara los bolos (de sorteo) al acusado Dicent. Eso ya nosotros lo hicimos e, incluso, le dijimos a las defensas que toda la prueba material y audiovisual del Ministerio Público estaba a disposición para que la pudiera ver. Eso nosotros lo hemos hecho en todos los casos y en toda etapa de causa”.

Camacho, quien encabezó un equipo compuesto por los fiscales Yudelka Holguín Liz, Alexis Piña y Miguel Crucey, negó que el órgano de la acusación esté indicando que unos bolos encontrados en casa de Dicent, y que fueron motivo de discusión en la audiencia, coincidan con los utilizados para cometer el fraude en mayo del año pasado. 

“Nosotros no estamos diciendo que con esos bolos fue que se hizo el fraude en la Lotería, nosotros hemos hablado de ese y otros elementos, de cómo fueron utilizados para los ensayos –incluso, hubo micrófonos que eran utilizados para los ensayos– y otros elementos que eran utilizados por esta red para poder preparar la realización de este fraude”, explicó.

Especificó que la red que se organizó con estos fines delictivos realizó un intento el 10 de abril de 2021 y luego materializó el sorteo fraudulento que dio como ganador el número 13, con fecha del 1 de mayo de ese año.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, donde se conoce esta fase del proceso, suspendió la audiencia de este lunes y fijó la continuación para el próximo viernes 15 de julio, a las 9:00 de la mañana, cuando el órgano de la persecución penal presentará sus réplicas a los argumentos de la parte contraria.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com