La Agencia para la Calidad e Investigación del Cuidado de la Salud (AHRQ por sus siglas en inglés), señala que la experiencia del paciente abarca todas las interacciones que una persona tiene con el sistema de atención de salud, como obtención de citas oportunas, fácil acceso a la información y buena comunicación con los proveedores de servicio, así como el trato al personal médico y hospitalario.

Desde hace un año, en nuestro país opera un novedoso centro de salud amparado en ese modelo de cuidado integral centrado en la seguridad, calidad y experiencia del paciente.

El Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), ubicado en la avenida Luperón, fue concebido por la señora Mariela Vicini y el doctor Pedro Mena como “un centro médico donde todas las necesidades de las personas con diabetes estuvieran cubiertas en una sola sede”.

En estos 12 meses de servicio, el centro de salud, que cuenta con una empleomanía de casi 400 personas, ha atendido a 21,124 pacientes, extendiendo su catálogo a 38 especialidades que actualmente ofrece.

“Desde que llamé al call center para hacer la cita, me atendieron con gran amabilidad, una chica muy atenta. Cuando fui, me sorprendió lo hermoso que es el lugar y cómo estaba todo digitalizado. Hasta el personal de seguridad en las puertas, con una vestimenta impecable. La verdad es que fue una gran experiencia”, esas fueron las palabras de Amada Soto, una paciente que por primera vez visitaba el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe) para atenderse por una neuropatía que sufre fruto de la diabetes que padece.

La mujer de 71 años, médico de profesión, describió el lugar como “un sueño”, asegurando que le hubiese encantado haber desarrollado su carrera en un centro de salud de esa magnitud.

Los espacios son amplios, bien iluminados, con tonos verdes que hacen que el paciente se sienta relajado y en contacto con la naturaleza.

Entre las áreas principales se destaca la Unidad de Hemodiálisis y la Unidad de Pie Diabético.

https://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/04/una-computadora-en-un-escritorio-junto-a-una-ventana-40f091db.jpeg

Infografía

Uno de los espacios para brindar atención personalizada a los pacientes. (DIARIO LIBRE)

Refiriéndose al primer año de servicios, Gastón Gabin, CEO de Cemdoe, expresó que: “bajo un modelo estandarizado y centrado en el paciente, buscan ser un referente local y regional. Este primer año que ha sido retador y a la vez satisfactorio. Creemos en la innovación colaborativa en el proceso de transformar el sector salud, por lo cual formamos parte de las principales asociaciones empresariales del país, hemos realizado acuerdos con instituciones académicas, para propiciar la actualización del sector en las mejores prácticas, además de alianzas con otros prestadores de salud”.

Para ofrecer mayores facilidades a los pacientes, en Cemdoe se han enfocado en ampliar el catálogo de seguros médicos. En la actualidad trabajan con la mayoría de las prestadoras de salud abarcando los planes básicos.

En este primer año, las especialidades más demandadas fueron cardiología, oftalmología, ginecología, endocrinología, nutrición, y los servicios de la Unidad de Pie Diabético y de Imágenes Diagnósticas, donde cerca del 50% de los pacientes fueron acogidos a través del plan básico de salud.

https://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/04/una-computadora-en-un-escritorio-a57b1c02.jpeg

Infografía

Vista del área del tomógrafo. (DIARIO LIBRE)

Desde la perspectiva del paciente, la digitalización contribuye a su empoderamiento, convirtiéndole en un agente activo de su cuidado. En Cemdoe establecieron varios medios y canales de contacto con los usuarios para proveer informaciones médicas, sin afectar su privacidad y manteniendo los mayores niveles de seguridad.

A través del récord médico electrónico como núcleo informativo e histórico de la data clínica, este moderno centro ofrece un cuidado continuo, facilitando así la experiencia del paciente.

“Estamos enfocados en brindar un servicio lo más resolutivo posible, que haya más medicina preventiva que curativa y para eso hay que hacer un cambio de mentalidad y en eso estamos”, afirmó Horacio Marino, director de operaciones de Cemdoe.

Este establecimiento sanitario pertenece al ecosistema de salud INTEGRA, un conjunto de empresas que se unen con el objetivo de contribuir con la transformación del sistema de salud de forma sostenible y sustentable, colocando el bienestar del paciente en el centro de cada una de las decisiones.   

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com