Charlestown native’s Grzelcyk has hockey journey come full circle
Bruinos
“Creo que las amistades que uno gana a lo largo de los años, eso es lo que más recuerda”.
Matt Grzelcyk no es ajeno al TD Garden.
Incluso antes de que el nativo de Charlestown se pusiera un suéter de los Bruins durante 445 juegos, Grzelcyk se encontraba temprano y con frecuencia en Causeway Street.
Después de todo, viene de familia.
Justo al otro lado del puente donde reside la familia Grzelcyk, el padre de Grzelcyk, John, ha transformado el hielo del jardín en suelo de parquet (y viceversa) durante más de 55 años.
John Grzelcyk ha formado parte de la “banda de toros”, el equipo trabajador que cambia la superficie de juego en el granero de Boston de una lámina congelada a madera dura, desde 1967.
El hermano mayor de Matt, John Jr., también se unió al oficio familiar, pasando incontables horas en plena noche arrastrando tablas del piso dentro y fuera de las entrañas de la arena.
La exclusiva oficina de Grzelcyk ofrecía a su hijo la oportunidad de patinar ocasionalmente sobre el hielo del TD Garden siempre que no lo molestaban después de un partido de los Bruins.
El veloz defensa regresó a Causeway Street en la universidad, jugando en tres Beanpots (y ganando el honor de MVP del torneo en 2015) con la Universidad de Boston.
Pero a pesar de todas las horas que pasó en el hielo del Garden, Grzelcyk se encontró en territorio inexplorado el viernes por la noche, incluso si su suéter todavía estaba pintado de negro y amarillo.
“Para ser honesto, todavía es un poco extraño. Los mismos colores”, dijo Grzelcyk, ahora en su primer año con los Penguins, después de la victoria de Pittsburgh por 2-1 sobre Boston el viernes por la noche.
“Cuando estaba en la BU, jugamos aquí un par de veces, viniendo en sentido contrario”, añadió el defensa de 30 años sobre su regreso al estadio. “Pero sí, fue muy incómodo subir por la rampa trasera. Estaba bastante apretado.
“Pensé [the team bus] Me quedaría atrapado allí un par de veces. Simplemente preparé toda la rutina. Intenté hacer lo que normalmente hago antes de los juegos y tratar de apagarlo. Pero había mucho en qué pensar”.
Más allá del vestuario similar, el viaje de Grzelcyk al hockey ha estado ligado a varios vínculos con los Penguins.
Grzelcyk estaba en Pittsburgh con su familia cuando escuchó su nombre pronunciado por los Bruins en la tercera ronda del Draft de la NHL 2012, celebrado en el Consol Energy Center de los Penguins.
Más de cuatro años después, Grzelcyk hizo su debut en la NHL con los Bruins en un enfrentamiento como visitante contra los Penguins el 14 de diciembre de 2016. ¿El primer gol de Grzelcyk en la NHL? 23 de noviembre de 2017: durante el enfrentamiento matinal del Black Friday de Boston contra los Penguins.
Parecía como si fuera el destino que el regreso de Grzelcyk a Boston se produjera en la misma pelea posterior al Día de Acción de Gracias en el Garden. Y el viernes, el destino favoreció a los Pingüinos y a un equipo repleto de productos locales como Grzelcyk.
“Fue genial”, dijo Grzelcyk. “Fue un día un poco largo, no sabía qué esperar, mucha ansiedad. No estoy realmente seguro de qué sentir. Pero fue realmente genial volver y tocar frente a amigos y familiares nuevamente. Así que he estado pensando en esto durante mucho tiempo”.
Grzelcyk, quien firmó un contrato de un año con Pittsburgh el 1 de julio, se ha adaptado a su nuevo entorno.
Lo que le faltaba a Grzelcyk en términos de tamaño (5 pies 10 pulgadas), lo compensó en patinaje e inteligencia durante su mandato con los Bruins. Promedió casi 23 puntos por temporada entre 2020 y 23 con los Bruins, lo que generó química con su excompañero de BU en Charlie McAvoy.
Con Grzelcyk haciéndole la vida más fácil a McAvoy gracias a su habilidad para recuperar nítidamente los discos y sus primeros pases sonoros fuera del hielo de alto peligro, el dúo fue considerado regularmente como la mejor unidad defensiva de Boston.
Durante sus ocho temporadas en Boston, Grzelcyk patinó en un cuerpo D que estuvo a solo un juego de ganar el título de la Copa Stanley en 2019, y estableció el récord de más victorias (65) y puntos en una sola campaña (135) en 2022-23. .
Las lesiones surgieron en el peor momento para Grzelcyk en 2023-24, justo antes de la agencia libre sin restricciones. Estuvo limitado a sólo 63 partidos en su última temporada con Boston, anotando sólo dos goles y 11 puntos en total. Sólo apareció en tres de los 13 enfrentamientos de playoffs de Boston contra los Maple Leafs y Panthers.
Unirse a un equipo de Penguins reforzado por un cuerpo técnico que incluía al alumno de BU Mike Sullivan y su ex jefe de banca de Terrier, David Quinn, hizo que para Grzelcyk fuera una elección fácil cuando supo que su tiempo en Boston había terminado.
“Hay tantas conexiones con Boston”, Grzelcyk, quien registró 21:54 de tiempo sobre hielo contra Boston. “En cierto modo, fue una gran razón por la que quería ir a Pittsburgh cuando surgió una decisión, y me ayudó a sentirme mucho más cómodo en la pista”.
Grzelcyk ha aprovechado al máximo su tiempo en Pittsburgh hasta ahora, registrando ocho asistencias en 25 partidos. Sus 19:47 de tiempo promedio en hielo por competencia serían las repeticiones más intensas de sus nueve años de carrera.
La transición de Bruin a Penguin ha sido bastante fluida. Lo mismo puede decirse de su adaptación como jugador visitante en el TD Garden.
A pesar de todas las mariposas que surgen al regresar a una pista familiar, los nervios de Grzelcyk se aliviaron con las varias caras familiares que ha visto deambulando por los pasillos del Jardín durante años.
“Qué especial es”, dijo Grzelcyk sobre lo más importante de su larga carrera en Boston. “Creo que las amistades que uno gana a lo largo de los años, eso es lo que más recuerda. Y obviamente crecí un poco aquí, así que conozco a todos en la pista, a todos los muchachos que limpian el hielo. Así que esas son las cosas a las que te aferras”.
Mientras los vítores llovían desde los asientos del Garden durante el tributo en video del primer período de Grzelcyk y su posterior saludo, todo el clan Grzelcyk estaba presente para disfrutar de las festividades.
El viaje de Grzelcyk al hockey lo llevó a Pittsburgh. Pero Boston siempre será su hogar.
Especialmente si hay un Grzelcyk trabajando en el hielo del Jardín.
“Mi padre ha estado aquí durante tanto tiempo, así que verlo un poco reconocido me hizo sentir orgulloso de él, de todo el arduo trabajo que ha realizado a lo largo de los años, y de mi hermano también”, dijo Grzelcyk. “Así que sé que había un equipo numeroso aquí esta noche. Así que poder regresar y conseguir una victoria fue increíble. Lo hace mucho más especial”.
Regístrate para recibir actualizaciones de Bruins🏒
Reciba noticias y análisis de última hora en su bandeja de entrada durante la temporada de hockey.
Post Comment