Foto: Coca-Cola Company

Buscan recupera la identidad de la marca y hacer más fácil la elección para los consumidores

Coca-Cola probará en España una nueva estrategia global de “marca única”, que supone unificar en una sola identidad y una sola comunicación las diferentes variedades de su familia de productos -Coca-Cola, Coca-Cola light y Coca-Cola Zero en sus versiones con y sin cafeína-.
La compañía, que vende mil 900 millones de bebidas al día en todo el mundo de las que 25 millones se despachan en España, explicó que la “marca única” supone extender su color rojo tradicional a todos los envases con el objetivo de recuperar la identidad de marca y hacer así más fácil su elección por parte del consumidor en los lineales de los supermercados.
Esta vuelta al rojo original coincide con los 100 años del nacimiento de su mítica botella.
La multinacional pondrá en el mercado español 2 mil 900 millones de latas y botellas con la nueva imagen unificada entre marzo y diciembre de este año, con el objetivo de alcanzar al 97 por ciento de la población.
Lo primero que llegará a las tiendas a mediados de marzo serán las nuevas latas, que tendrán todas el mismo estilo: en la parte superior, el logo en rojo y blanco de la lata tradicional, mientras que en la parte inferior se mantienen sus respectivos colores para distinguir cada variedad -negro la Zero, gris la Light y dorada y negra la Zero Zero-.
En las botellas, que se comercializarán dentro de dos meses, el cambio supondrá un “back to the basic”, es decir, será más Coca-Cola que nunca, más cercana a la original, explicó la responsable de marketing para España y Portugal, Esther Morillas, en conversación telefónica.
“No llevará etiqueta, será el logotipo blanco de la marca destacando sobre el fondo negro del producto”, puntualizó. La operación es de una gran complejidad, ya que supone retirar toda la parte de vidrio.
La nueva estrategia de Coca-Cola coincide de hecho con el centenario de la botella, que centrará su campaña mundial de este año en torno al famoso diseño, llamado contour y que fue realizado en 1915 por Alexander Samuelson.
El nuevo diseño lo ha realizado la propia empresa y se han realizado infinidad de versiones en la sede central de la compañía en Atlanta, que se han probado con los consumidores españoles hasta elegir una.
Pero no se trata de una cuestión meramente estética, ya que también se unifica la estrategia de comunicación. “Donde antes veíamos diferentes tipos de comunicaciones para cada marca, ahora vemos una comunicación común para todas ellas apoyada en la comunicación de la icónica Coca-Cola”, añadió la responsable de marketing.
Se trata de un nuevo enfoque con el que se pretende extender “toda la iconicidad y fortaleza de la marca original a todas sus variedades”, según Morillas.
¿Por qué se ha elegido España, donde la imagen de la multinacional se ha visto afectada por el cierre de cuatro embotelladoras, para el lanzamiento mundial de esta nueva estrategia? Porque el proyecto “se gestó en España”, que es además el segundo mercado europeo de Coca-Cola junto con Portugal.
“El presidente mundial de Coca-Cola mostró en una reunión en Atlanta la inquietud de que el lanzamiento de nuevos productos estaba diluyendo la iconicidad de la marca emblemática, una inquietud que recogimos nosotros y a la que respondimos con la idea de la marca única”, contó Morillas.
Pero el proyecto tiene “vocación global” por lo que, tras su puesta en marcha aquí como experiencia piloto, se implantará paulatinamente en otros países, empezando por el mercado asiático (Rusia) y latinoamericano (Chile).

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com