Decenas de familias que tuvieron que abandonar sus viviendas, ubicadas próximo a ríos, arroyos y cañadas que atraviesan la ciudad de Santiago de los Caballeros, empezaron este martes a retornar a sus hogares tras el paso del huracán Fiona por territorio dominicano. 

Residentes en el Hoyo de Bartola, por donde pasa el arroyo Gurabo, explicaron que decidieron regresar, ya que, a pesar de las lluvias y los vientos ocurridos durante el paso del fenómeno atmosférico, no se registraron situaciones de peligro en el lugar.

“Al ver que no ocurrió nada del otro mundo decidimos regresar a nuestras casas”, declaró Herminio de la Cruz, de 78 años de edad.  

Cerca de 200 familias viven en condiciones infrahumanas en los alrededores del curso de agua, convertido en un vertedero y lugar de descarga de los residuos sanitarios.

Sus moradores dicen esperar que el Gobierno agilice la construcción del proyecto habitacional dirigido a las familias afectadas por las constantes inundaciones que se registran en la zona en tiempo de lluvias.

“No perdemos la esperanza de que en un futuro nos saquen de aquí de manera definitiva”, externó Herminio de la Cruz.

Dijo estar cansado del mal olor que sale del arroyo, ubicado a pocos metros de su vivienda, construida en madera y zinc.

Un techo digno es el clamor de todas las personas que residen en el Hoyo de Bartola.

“Estoy cansada de que me tengan que sacar cada vez que llueve”, externó Mercedes Acosta Almonte, de 65 años.

Otros de los desplazados se integraron a sus respectivas actividades productivas.  

Plan de reubicación

Las familias que residen a la ribera del arroyo Gurabo serán llevadas a proyectos de viviendas que son levantados en las comunidades de La Canela y Hato del Yaque.

Mientras que en ese espacio contemplan realizar la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de red colectora en los sectores ubicado próximo a la ribera del arroyo.

Contará con la construcción de vía de acceso al margen del canal, ciclovía, pasos peatonales, parques recreativos y áreas deportivas. Dicha obra fue iniciada en marzo de este año y se espera que esté lista para el 2024. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com