Definitivamente, el jean es una prenda de vestir que siempre está presente en el clóset de las personas, especialmente de las mujeres. Su uso pasó del clásico pantalón a vestidos cortos, largos y amplios, camisas y shorts a piezas menos clásicas, más llamativas y contemporáneas.

La moda, al igual que todo en la vida, no es estática, lo que lleva siempre a buscar alternativas a la hora de crear, y eso es precisamente lo que han hecho los ideólogos de la marca ecológica Up Jeans RD, la cual utiliza el reciclaje como base para crear y rehacer todo tipo de piezas con esta tela, cuyo origen se remonta a 1871.

Llamativos aretes, collares, cintillos de pelo, carteras, bolsos pequeños y grandes, sombreros, llaveros, adornos de carteras y de vehículos, al igual que las ya clásicas mascarillas, forman parte de la llamativa propuesta de esta iniciativa que tiene menos de dos años en el mercado y nació producto de la pandemia del COVID-19.

En Up Jeans RD nada se pierde y cada pedazo de tela jean es usado minuciosamente por las 30 personas que formar parte del proyecto, el cual ha participado ya en seis exposiciones, incluida una en Nueva York, Estados Unidos, explica Luz Divina Escoto, su directora.

“Es un proyecto diferente, que transforma, reutiliza y promueve el reciclaje de la tela de jean, de mezclilla, y todo lo que hacemos es con materiales reciclados. Nosotros recolectamos retazos de las fábricas de jeans también, las piezas que nos donan los clientes y amigos del proyecto y hemos recolectado grandes cantidades de retazos que los utilizamos para hacer aretes, collares, bolsos, carteras, forramos zapatos, también los sobres de fiestas y hasta hacemos adornos para el pelo”, explicó.

Los collares tienen mucha aceptación, también los bolsitos pequeños usados para ir de viaje. “Aquí tenemos un collar que está todo hecho de retazos, con pedrería y tejido”, dijo la emprendedora.

Sus piezas son únicas y creadas para todos los gustos. Por ejemplo, tienen bolsos para usarlos de manera casual, pero también para ocasiones especiales como fiestas. El truco está en el diseño, el cual adaptan a la necesidad de la clientela y a la tendencia del mercado. Sus mascarillas son pintadas a mano con flores y estampas dominicanas.

Otro clásico de estos emprendedores son las chaquetas de jean, las cuales transforman en coloridas creaciones con diseños pintados a mano por los artistas plásticos Daysi Campusano, Caridad Javier, Elías Guzmán, Esteban Lachapel y Laura Ramos. También Jeimie Abreu, desde Barcelona, España.

Pero esta prenda también es convertida en una pieza que pueden utilizar los amantes del brillo, al igual que de los encajes y los que se inclinan por la tendencia vintage, pues para ello utilizan transparencias, encajes, perlas, pedrerías, caracoles y otros objetos decorativos para darles ese toque espectacular y cautivador.

Diario Libre conoció esta marca durante la VIII Exposición de Emprendedores de República Dominicana, realizada el viernes 12 y sábado 13 de este mes de noviembre en Ágora Mall. El evento contó con el respaldo del Banco Popular Dominicano; Fundación Acción, Emprende y Transforma; Grupo SID; United Capital Puesto de Bolsa; Ágora Mall y Grupo SIN.

Cada pieza es una creación divina. Los collares con grandes flecos son despampanantes; otros con grandes centros bordados en pedrerías son la delicia de las amantes de este tipo de accesorios. Otro punto a su favor, son los precios, que son asequibles, pues hay aretes desde RD$200, collares a menos de RD$1,000 y así, según la elaboración de la pieza. Las chaquetas suelen ser las más costosas por la intervención que requieren.

Escoto sostiene que el proyecto ha tenido mucha aceptación. “Ya hemos tenidos seis exposiciones, comenzamos un mes completo en Galería 360, luego fuimos a la Bolsa Turística, aquí en el hotel Jaragua, después hicimos con Promipyme una exposición, donde llevamos productos y más recientemente llegamos a Nueva York”, detalló.

Hasta el momento, Up Jean RD se maneja por plataformas virtuales para llegar al público. Para contactarlos pueden hacerlo a través de sus redes sociales @upjeansrd en Facebook e Instagram.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com