El Directorio Nacional del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) se reunió esta tarde para presentar a la nueva presidenta ejecutiva, Luisa Ovando, y para responder inquietudes a la prensa respecto a los últimos acontecimientos suscitado a lo interno de la entidad que han provocado inquietudes en la población.

En un acto encabezado por la primera dama de la República y miembro del Directorio, Raquel Arbaje, el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia destacó que trabaja en el remozamiento de nueve los hogares de acogida en todo el territorio nacional, y como era conocido, recalcó el cierre del hogar de paso de la avenida Expreso V Centenario en Villa Consuelo donde una menor cayó el pasado jueves de una azotea y otras ocho escaparon.

“Estamos trabajando en la ampliación del equipo de colaboradores y colaboradoras; en un proceso de formación, capacitación y acompañamiento; en la revisión de protocolos de actuación y fortalecimiento de la supervisión”, dijo Alexandra Santelises, directora ejecutiva desde la sede de Conani de la avenida Máximo Gómez en el Distrito Nacional.

Tomás Polanco, vicepresidente de la institución, sugirió a la sociedad transformar la idea de que el Conani está allí solo para recibir los niños, “y déjame llevárselos”, cuando debe ser la familia el lugar fundamental donde deben hacer vida y crecer.

Manifiestó que el Conani está para dar respuestas a situaciones extremas y acompañamiento cercano.

Sobre la seguridad de los menores en albergues

“Hemos fortalecido las alianzas con las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que protegen a niños, niñas y adolescentes vulnerables, en modalidad residencial, estableciendo acuerdos para ampliar los servicios”, destacó Santelises.

Resaltó que Conani desarrolla esfuerzos en un modelo de revisión e intervención para que la estadía de los niños, niñas y adolescentes, no sea solo de cuidado ni de guardarlos, sino más bien, que, a partir de una evaluación, integral en el plano psicológico, educativo y salud se siga un plan individual con cada niño.

Agregó que, la idea es lograr la reinserción familiar y fortalecer el vínculo con esa misma familia.

“Queremos que estos centros de acogida sean hogares de paso en un periodo no mayor de seis meses”, explicó.

El Conani cuenta con un presupuesto que ronda los 2,235 millones de pesos, el cual se ha venido incrementando considerablemente en estos últimos dos años.

Escape de ocho adolescentes

Sobre la salida de ocho adolescentes que escaparon del hogar de la avenida Expreso V Centenario en Villa Consuelo, Santelises aclara que las jóvenes eran de nuevo ingreso y que estaban en un proceso de adaptación y evaluación.

Afirma que cuatro han sido recuperadas y una de ellas fue llevada al seno familiar. Las tres restantes están en un proceso de identificación conjuntamente con familiares y los fiscales actuantes en el caso.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com