El Concejo de Regidores de la Alcaldía de Higüey, provincia La Altagracia, aprobó este jueves la solicitud de una reestimación positiva de ingresos en el presupuesto del año 2022, por el monto total de RD$69,740,563.31.

En la solicitud de reestimación que envió la Alcaldía se establecía también un fondo especializado para un viático de RD$50,000.00 a cada concejal, para solventar cualquier eventualidad que se le haya presentado debido al paso del Huracán Fiona en el municipio.

“En ese mismo orden, solicitamos que la resolución de aprobación de esta reestimación establezca un fondo especializado para un viático de RD$50,000.00 a cada concejal, para solventar cualquier eventualidad que se le haya presentado debido al paso del Huracán Fiona por el municipio Higüey”, dice la carta en que se hizo el pedido.

Este punto también fue aprobado, pero los regidores decidieron destinarlo los RD$50,000 a causas sociales y compras de medicamentos. 

La Alcaldía estableció en la solicitud que los recursos serán depositados en dos de las cuatro cuentas que tiene la entidad, específicamente en la cuenta de Personal y en la cuenta de Servicios Municipales. 

De la cantidad aprobada, RD$29,000,000.00 irán a la Cuenta de Personal, correspondiente al 41.5 %, y RD$40,740,563.31 a la cuenta de Servicios Municipales, correspondiente al 58.5 % del monto total.

El Concejo de Regidores estuvo encabezado por el presidente de la sala capitular, Carlos Martínez, y aprobó a unanimidad la reestimación del presupuesto y el fondo para viáticos. 

Esto fue aprobado por los nueve regidores que asistieron a la sesión extraordinaria, de un total de 13. Los presentes son Jefferson Castillo, Ana de Morla, Joaquín Ávila, Rosario Isabel Mateo, Julio Anibal Santana, Leydon Beltré, Carlos Manuel Martínez, Rafael Núñez y Alexander Mercedes Hidalgo. 

No asistieron Leonte Torres, Leonte Castillo, Luis Vélez y Arlyn Yamell Martínez.

Justifican 

El regidor por el Partido de Liberación Dominicana (PLD), Jefferson Castillo, expuso que todos los regidores, en su condición de representantes, registraron gastos extraordinarios, como lo tuvieron todos los ciudadanos. 

“Entendiendo yo, que de buena fe, la administración municipal dispuso un fondo especializado de un viático de 50 mil pesos para cada regidor, pero, pienso que, en sentido general, hay cosas que hacen más daños que bien por diferentes situaciones y conjeturas que se dan”, citó. 

Durante la sesión extraordinaria, Castillo propuso que el viático sea retirado de la propuesta y de la aprobación que se vaya a realizar, no porque esté mal, ni porque no lo necesiten, sino por “las conjeturas que se le pueda dar”, aunque, al final se va a traducir en ayuda para la población. 

Mientras que el expresidente del Concejo de Regidores, Rafael Núñez, planteó que los recursos, que hacen un total de 650 mil pesos, sean destinados a obras sociales y compra de medicamentos. 

Rosario Mateo expuso que en ese tema de la reestimación, pueden decir que no están violentando leyes ni el derecho del pueblo. 

Manifestó que con ese ingreso, que se prevé antes de finalizar el año, se está distribuyendo con antelación para resolver los problemas administrativos que tienen en la entidad. 

“Aquí hay regidores que propusieron esos 50 mil pesos y no están aquí sentados, y no sé si fue que se hallaron que era poquito”, ostentó. 

Explicó que ellos lo que están haciendo es facilitando el flujo de la administración que les corresponde, porque la Alcaldía no puede hacer nada sin que ellos distribuyan los ingresos. 

Expandir imagenhttps://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/10/texto-carta-de325a28.jpeg

Infografía

Imagen de la comunicación (FUENTE EXTERNA)

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com