El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) no ha apoderado a su Consejo Nacional de los resultados del Estudio Evaluativo sobre el Programa de Formación Docente de Excelencia en la República Dominicana, basado en la normativa 09-15, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

El documento fue entregado al ministro Franklin García Fermín por Catalina Andújar Scheker, representante residente de la OEI en República Dominicana.

El Estudio Evaluativo comprende tres dimensiones, de acuerdo con el organismo internacional, una sobre las políticas de Formación Inicial Docente en República Dominicana: marco contextual: normativo, institucional, conceptual y estratégico.

El informe preliminar que no abarca el fondo de la evaluación y sus resultados explica que “esta dimensión abarca el análisis de las políticas nacionales de formación inicial docente de la última década con especial énfasis en la política impulsada en los últimos años. Inicialmente incluye un marco general de las políticas regionales e internacionales”.

Otro aspecto que estudia es la Meta Presidencial Docentes de Excelencia (2016-2020), que abarca los criterios de admisión para los candidatos a estudiar carreras de Ciencias de la Educación; el programa de becas para los estudiantes que superaron los criterios de admisión establecidos y la reforma curricular de los planes de estudio de las carreras de educación así como la selección y cofinanciamiento de profesores de alta calificación.

Además, la valoración de competencias de egresados de programa de docentes de excelencia, ámbito que comprende un proceso evaluativo dirigido a los primeros egresados de los programas realizados en el marco de la normativa 09- 15 del MESCyT.

“El estudio evaluativo del Programa de Formación de Docentes de Excelencia (…) ha sido elaborado por una comisión de expertos nacionales e internacionales, bajo la coordinación técnica de Miguel Escala. El equipo técnico principal está integrado por: Martin Benavides, Laura Abreu, Miguel Escala, Margarita Heinsen, Sarah Gonzalez, Gilbert Valverde y Renzo Roncagliolo”, expresa el documento de la OEI.

La Normativa 09-2015 establece de manera detallada el cumplimiento de requisitos curriculares y los procesos de ingreso para la Formación Inicial docente, con el objetivo de garantizar profesionales de más calidad para el sistema educativo dominicano.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com