MIAMI.- El actor Kenneth Mitchel, quien participó en Star Trek: Discovery y Captain Marvel, falleció tras luchar con la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad conocida popularmente como Lou Gehrig. El hecho fue confirmado por su familia mediante un comunicado en redes sociales.
“Con gran pesar anunciamos el fallecimiento de Kenneth Alexander Mitchell, amado padre, esposo, hermano, tío, hijo y querido amigo”, reza el mensaje que acompaña una imagen en la que se ve al actor con su familia y aclara que el hecho ocurrió el 24 de febrero.
“Durante cinco años y medio, Ken se enfrentó a una serie de terribles desafíos derivados de la ELA. Y al más puro estilo Ken, consiguió superar cada uno de ellos con gracia y compromiso para vivir una vida plena y alegre en cada momento. Vivía según los principios de que cada día es un regalo y de que nunca caminamos solos. Su vida es un brillante ejemplo de lo feliz que se puede ser cuando se vive con plenitud”, señala el escrito.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, específicamente a las neuronas del cerebro y la médula espinal. El principal síntoma de la patología es la pérdida del control muscular. Es conocida como enfermedad de Lou Gehrig (1903-1941) debido a que le fue diagnosticada al jugador de béisbol de los Yankees.
Trayectoria y enfermedad
Kenneth nació el 24 de noviembre de 1974 en Toronto, Canadá. Tenía 49 años y desde joven se mantuvo vinculado al cine y a la televisión, logrando varias interpretaciones. Sin embargo, la más emblemática fue en una serie de Star Trek: Discovery y en Captain Marvel de 2019, donde encarnó al padre de Carol Danvers.
También dio su voz a personajes de series animadas de Star Trek.
Su familia también destacó su compromiso por su profesión y el amor con el que siempre ejecutaba sus metas.
“Ken era diligente y trabajador en todo lo que hacía, pero como padre estos rasgos encontraron su máxima expresión. Estaba extremadamente dedicado a ser una fuerza positiva y divertida en la vida de sus hijos. Siempre estará orgulloso de quienes se han convertido sus hijos”, continúa el comunicado.
El actor fue diagnosticado con la enfermedad en 2018, y en 2019 tuvo que hacer uso de una silla de ruedas pues su motricidad se vio comprometida. En 2020, expuso su condición y cómo su vida se convirtió en una lucha constante; sin embargo, manifestó su deseo de enfrentar esta etapa con optimismo.
La familia también señaló que el intérprete en todo momento manifestó su agradecimiento a sus seguidores por el apoyo que recibió desde que hizo público su padecimiento.
“Creo que, con el tiempo, se convirtió en el tema de nosotros aceptando esto con gracia. En cierto modo, intentamos ver la belleza en ello. Nunca olvidaré que uno de mis coprotagonistas de Star Trek me dijo: ‘Tienes una elección. Puedes verlo de muchas maneras, pero intenta verlo como un regalo que te permite experimentar la vida de una forma que la mayoría de la gente no tiene”, dijo en una entrevista que concedió a People.