Entre diputados y senadores existe una contradicción en torno a la partida presupuestaria que dentro del Congreso Nacional se aprobó para los partidos políticos en el Presupuesto General del Estado del año 2021.

La pasada semana, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, envió un comunicado a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), con el objetivo de que se entregara el total del dinero destinado para los partidos políticos que se aprobó dentro del presupuesto general del año 2021.

En ese sentido, congresistas de los partidos opositores aseguran que cuando el presupuesto fue aprobado dentro de ambas cámaras legislativas, el consenso se logró debido a que el dinero para las organizaciones partidarias no se iba a tocar.

El diputado del partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, señaló que la reducción de los fondos solo estaba contemplado dentro de la carta introductoria del presidente para la adenda, pero que dentro del presupuesto dicha disminución no estaba.

En tanto que el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y vocero de esa bancada en el Senado, Aris Yván Lorenzo, reiteró que el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, está violentando la ley general de presupuesto que fue aprobada en el Congreso Nacional.

Sobre si el Poder Ejecutivo debe enviar una modificación al presupuesto que ya fue aprobado, el legislador manifestó que debido a que es una ley orgánica y que actualmente está en ejecución sería improcedente un accionar de esa índole, por lo que exhortó a que le den fiel cumplimiento a lo que se aprobó en el Congreso Nacional.

Pero, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado, Milciades Franjul, dijo que dentro del presupuesto se aprobó que de los RD$1,260 millones que el Congreso Nacional aprobó para que la JCE dedique al concepto de, “administración de contribuciones especiales” los partidos reciban en el año 2021 sólo RD$630 millones, debido a que el otro 50% de ese dinero será utilizado para una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santo Domingo Este.

“Ese presupuesto fue el que aprobamos, el director de Presupuesto está en lo correcto”, dijo el legislador.

Sobre el reclamo de la JCE por el total de los fondos, Franjul explicó que todo el mundo tiene el derecho para proceder ante los organismos correspondientes para hacer sus reclamos, pero que el presupuesto fue aprobado con esa reducción.

“Creo que fue lo más atinado, porque precisamente en estos momentos de una situación tan difícil que vive el país, además es educación lo que más se necesita y este dinero no es para provecho de nadie, sino para que los estudiantes de SDE tengan su universidad”, señaló presidente se la comisión de presupuesto del Senado.

Los reclamos de la JCE se realizan en momentos en que el presidente Luis Abinader se prepara para su primera rendición de cuentas este próximo 27 de febrero en el Congreso Nacional.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com