Investigadores alemanes y australianos han desarrollado un microscopio cuántico con la capacidad de distinguir estructuras celulares que, previamente, estaban fuera del alcance de la tecnología. “Entra en la célula sin destruirla”, indicaron los científicos al describir el dispositivo.

El instrumento funciona mediante la ciencia de entrelazamiento cuántico, descrita por Einstein como “espeluznantes interacciones a distancia”, por la aparente incompatibilidad entre la teoría de la relatividad y la interacción remota entre dos partículas.

Los detalles de este microscopio fueron publicados el miércoles en la revista Nature, citada por medios internacionales. Los especialistas vinculados al desarrollo del dispositivo explicaron que este es diferente de los microscopios de luz habituales, que usan láseres que son millones de veces más brillantes que el mismo sol.

Los microscopios de luz tienen la desventaja de que destruyen las células humanas en un corto tiempo debido a los láseres que integran.

Warwick Bowen, profesor de la Universidad de Queensland, y uno de los creadores del dispositivo, explicó que el entrelazamiento cuántico del microscopio “proporciona un 35 por ciento de claridad mejorada sin destruir la célula, permitiéndonos ver diminutas estructuras biológicas que, de otro modo, serían invisibles”.

Bowen agregó que el mayor logro del microscopio es la superación de la “barrera dura” del dispositivo de luz convencional, que no puede acceder al interior de células vivas.

Indicó, además, que este nuevo microscopio puede tener implicaciones en la biotecnología, así como otras áreas como la visualización médica y la navegación.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com