Los especialistas en Seguridad Ciudadana, Carolina Ramírez y Daniel Pou, consideraron que los agentes de la Policía Nacional que actuaron la noche del jueves en el enfrentamiento con ebanista que se atrincheró con una escopeta, en La Romana y que fue ultimado pasada la medianoche, no implementaron el protocolo de forma adecuada.

En ese sentido, la ex asesora del Grupo de Trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, explicó a Diario Libre que existe un manual de procedimiento que establece cómo se debe actuar ante una situación así, en la que además de Román Guerrero (el Ebanista), falleció un policía, tres civiles y otras seis personas resultaron heridas.    

“En función de lo que se ve en los videos, por supuesto que no se implementó el protocolo de forma adecuada (…) eso evidencia la necesidad del entrenamiento”, expresó la especialista, conocida en las redes sociales como “Mujer Seguridad”.

Puntualizó que la formación en técnicas policiales incluye el procedimiento policial en defensa personal, manejo de sospechosos, mecanismo de respuesta a una llamada, el uso de la fuerza y sus niveles (la Policía tiene un manual del uso de la fuerza), “que son los que debieron implementarse en esta situación. Debieron usar todos los mecanismos que estaban a su alcance para lograr que el individuo depusiera la situación en la que estaba, sin causar un daño mayor”.

Asimismo, Pou lamentó que todo el desarrollo de la intervención policial no se correspondió con lo que exigía el momento.

“Hubo policías que lamentablemente arriesgaron su vida por falta de conocer el protocolo de manejo policial donde el protocolo no solamente sirve para que el policía trate de preservar la vida de la persona que ha cometido el delito, en este caso no era un delincuente, sino un ciudadano desesperado”, expresó.

Defiende accionar de los agentes

En cambio, una fuente cercana a la Policía Nacional defendió el accionar de los agentes al manifestar que el único error que cometieron “fue no esperar el refuerzo y penetrar al lugar con un exceso de cumplimiento del deber”.

Explicó que, a los pocos minutos, cuando llegó el refuerzo, hicieron un cordón perimetral, trataron de establecer una negociación con el sujeto y solicitaron la ayuda del equipo Swat.

“Se hizo el protocolo, como tiene que ser. Es muy fácil, en términos del béisbol criticar lo que ocurre en el terreno de juego (…) el que sabe es el que está en el terreno, después que la jugada está hecha todo el mundo opina. Realmente yo en lo personal, no diría que la policía lo hizo bien, excelente, nunca, porque no había equipamiento”, sostuvo la fuente policial.

Aboga por más recursos para la PN

Tanto Pou como Ramírez consideran que el cuerpo policial no cuenta con un entrenamiento adecuado para enfrentarse a una situación de esa naturaleza.

“El problema fundamental de la Policía dominicana es que como institución perdió el punto de vista de los roles misionales (…) Situaciones como esta, nos dice que la capacitación de los miembros de la policía es un tema que debe ser de prioridad fundamental en todo lo que es el proceso de transformación”, sostuvo Pou.

Con relación al trato brusco a los heridos por parte de los agentes, la asesora Ramírez manifestó que eso reitera la necesidad de que el personal tenga entrenamiento en primeros auxilios.

“Pero para eso se necesita invertir recursos, esta es una muy buena oportunidad para que ahora se revise el presupuesto que tiene asignada la Policía en el área de educación, capacitación en primeros auxilios, defensa personal, manejo de armas de fuego, manejo de rehenes y entrenamiento”, insistió la especialista.

En ese sentido, cuestionó que si la República Dominicana está dispuesta a invertir en sus 39 mil agentes policiales.

“Cuando la República Dominicana esté dispuesta a invertir esos millones de pesos, entonces que le reclame a la Policía esa calidad de servicio. No se ha invertido en la Policía lo que se le está exigiendo”, enfatizó Ramírez, al asegurar que los agentes nunca han recibido entrenamiento en primeros auxilios.

Asimismo, criticó que los agentes salen a las calles sin las debidas herramientas para brindar seguridad al ciudadano.

“Salen sin las municiones necesarias, la mayoría de los chalecos están vencidos desde el 2014, la mayoría de los policías nuestros andan con motores que tienen las gomas vencidas y ponchadas y a nadie le importa eso”, criticó.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com