La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) presentó su “Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2021” en cual sugiere poner en marcha planes de corto y medio plazo para el retorno de los estudiantes a las aulas y la recuperación de los aprendizajes.

Este informe es el número quince presentado por la IDEC desde su creación en el año 2012 y resume lo acontecido en el año escolar 2020-2021 que se desarrolló, casi íntegramente, por la modalidad a distancia, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Es perentorio conocer cuanto antes los datos de inscripción escolar y los resultados de las evaluaciones diagnósticas nacionales realizadas en el año 2022, para, si fuese necesario, poner en marcha planes de corto y medio plazo para el retorno de los estudiantes y la recuperación de los aprendizajes”, expresa el estudio.

El informe IDEC subraya el “enorme esfuerzo” realizado por el Minerd para garantizar la continuidad de los aprendizajes, en estas circunstancias extraordinarias, a través de medios digitales, cuadernillos impresos y clases pregrabadas emitidas por radio y televisión. Estudios y datos preliminares apuntan a que estas circunstancias extraordinarias han podido incidir en un aumento del abandono escolar y una disminución en los aprendizajes.

Se recomienda atender las causas de vulnerabilidad para asegurar la escolarización oportuna, la permanencia en la escuela y la progresión formativa de los niños, niñas y adolescentes.

Además, se exhorta a enfocar los programas de apoyo en lecto-escritura y matemática, para niños y niñas de primer ciclo de Primaria, con la implementación de programas de refuerzo y atención personalizada a estudiantes en riesgo de repitencia incluyendo programas de formación virtual complementaria.

La entidad resaltó una mejora en los indicadores de eficiencia interna al comparar los datos del 2018-19 con los del 2019-20, como un efecto derivado, previsiblemente, de la flexibilización de las normas sobre evaluación de los estudiantes, dictadas al final del año escolar 2019-2020, las tasas de repitencia han caído bruscamente hasta casi la mitad de las del año 2018-2019.

“La sobreedad y el abandono escolar también se han reducido. Estos datos se refieren al año escolar 2019-2020, por lo que habrá que esperar a tener las estadísticas del año escolar 2021-2022 para tener una imagen más certera de la incidencia de la educación a distancia en la repitencia y el abandono escolar.

Entre los avances en el Sistema hay que destacar la firme voluntad del Minerd de incrementar la matrícula en las modalidades Técnico Profesional y de Artes, modalidades que permiten a los egresados insertarse rápidamente en la vida productiva. Ha pasado de representar un 12.5 % de la matrícula del Segundo Ciclo en el año escolar 2016-2017 a un 27.2 % en el año lectivo 2019-2020.

Sobre el presupuesto

En aspectos presupuestales, el informe destaca las grandes diferencias en gasto educativo por estudiante entre unas provincias y otras, que reflejan que, mientras muchos centros educativos están notablemente infradotados en recursos humanos y materiales, en otros podría haber un exceso de personal docente y no docente. Convendría buscar mecanismos que permitan el traslado de personal hacia aquellas escuelas con más necesidades de personal.

El IDEC hace un llamado a focalizar las acciones en el desarrollo de la capacidad del Centro Educativo como unidad ejecutora central de los procesos, a través de un sistema de desempeño institucional que, de forma articulada, con roles para todos los niveles (sede del Minerd, Regionales y Distritales) guíe los esfuerzos entorno a indicadores y metas claras para todos. 

El informe fue presentado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), por el Dr. Miguel Escala, académico en representación de la sociedad civil. 

Sobre IDEC

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad se puso en marcha oficialmente el 30 de octubre de 2012 como un espacio plural y consultivo, en el que participan gobierno, sociedad civil, sector privado, organismos internacionales y expertos en el área educativa. IDEC es un espacio multisectorial, plural e independiente que de manera consistente y continua ha dado seguimiento y monitoreo a la política educativa pre-universitaria. Emite informes periódicos que han realizado seguimiento a los Planes estratégicos del Minerd, en los que se analizan los avances logrados y las dificultades encontradas en el camino.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com