La sugerencia del infectólogo Clemente Terrero de que se implemente en la República Dominicana el uso de la tarjeta de vacunación contra el coronavirus para la entrada a algunos establecimientos no es una idea desconocida en Europa o algunos estados de Estados Unidos, donde se le llama “pase sanitario”.

El primer paso lo dieron tres países del viejo continente: Dinamarca, Hungría y Austria. En el caso de la nación escandinava, el documento es obligatorio para el acceso a lugares como gimnasios y peluquerías.

En tanto que las autoridades de Austria han requerido pruebas de vacunación, además de una prueba negativa o certificado de recuperación del coronavirus para la entrada a restaurantes, hoteles, instalaciones deportivas y hoteles.

Hungría emitió a partir de marzo certificados de inmunidad y desde mayo estas se emplean para la reapertura de hoteles, cines y restaurantes. Desde principios de agosto entró en vigencia por órdenes del gobierno francés el “Passe Sanitaire”, documento que tiene como objetivo, de acuerdo al ministro delegado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, “incitar la vacunación y preservar la libertad”.

En países como España y Alemania este documento se emplea por regiones. En Italia desde el seis de agosto se usa el pase en cines, gimnasios y museos.

Semanas después, la ciudad de Nueva York acogió esta medida denominada por el alcalde Bill de Blasio como “Llave a Nueva York”, consistente en una prueba de vacunación para empleados y clientes de restaurantes cubiertos, teatros y pabellones deportivos.

En Brasil el Senado acogió el proyecto de ley del “Certificado de Inmunización y Seguridad Sanitaria (CSS)”, a fin de permitir la libre circulación por los espacios públicos o privados de personas vacunadas contra el COVID-19 o que den negativo en la prueba.

Algunas regiones argentinas han empleado el uso de este documento, pero para extender el máximo permitido en establecimientos comerciales, donde de un 30 % o 50 %, con el pase se puede ampliar otro 20 %.

En mayo pasado, el mandatario chileno Sebastián Piñera informó sobre la implementación de un pase que de “mayores grados de libertad y movilidad” a quienes completen el esquema de vacunación.

En la sesión de este jueves, el diputado reformista Máximo Castro Silverio expresó su respaldo a la medida de solicitar la tarjeta de vacunación antes de ingresar a entidades bancarias, centros comerciales u otros espacios donde circulen muchas personas.

“El que no se vacune no puede estar en la calle (…) si tú vas a entrar a un banco y no enseñas tu tarjeta de vacunación no debes poder entrar. No se necesita estado de emergencia, lo que se necesita es la voluntad de la autoridad para fortalecer el sistema sanitario de la República Dominicana”, expresó.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com