La Habana, 25 feb (EFE).- La selección de baloncesto de Cuba venció este domingo por 81-67 a la Estados Unido por primera vez en 52 años de la historia común en el torneo clasificatorio de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), esta vez para la Copa América 2025 (AmeriCup) con sede en Nicaragua.
En el partido jugado en la Ciudad Deportiva de La Habana, el elenco anfitrión se desquitó del revés sufrido el jueves, cuando los isleños cayeron por 100-79 en el Silver Spur Arena, de la Florida.
Con el resultado de este segundo choque, el baloncesto cubano consiguió después de 52 años el primer triunfo en la historia de enfrentamientos con equipos de EE.UU., que se ha anotado 22 victorias, por solo una de Cuba, lograda al imponerse 73-69 en los Juegos Panamericanos de Cali 1971.
En este partido en casa, arropados con un público eufórico en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera, el conjunto caribeño destacó en los tiros libres y la defensa.
Para la FIBA AmeriCup 2025, Nicaragua se clasificará automáticamente como local, y los restantes dos mejores elencos de la agrupación C (Canadá, República Dominicana y México) tomarán los otros dos lugares a ese torneo continental.
Igualmente los tres mejores colectivos de la llave A (Argentina, Chile, Colombia y Venezuela), la B (Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay), y la D (Cuba, Estados Unidos, Bahamas y Puerto Rico), también asegurarán su boleto para esa competición, con un total de 12 clasificados. EFE
rmo/jce/hbr