Dallas anesthesiologist gets 190 years for tampering with IV bags
Un anestesiólogo de Dallas ha sido condenado a 190 años de prisión por inyectar “drogas para el corazón” en bolsas intravenosas en el centro quirúrgico donde trabajaba, lo que provocó la muerte de un compañero de trabajo y “numerosas emergencias cardíacas”, dijeron los fiscales federales el miércoles.
Raynaldo Rivera Ortiz Jr. inyectó bolsas intravenosas de solución salina con un agente bloqueador de nervios y otras drogas peligrosas en Surgicare Norte de Dallassegún la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Texas. Luego esperó a que las bolsas fueran utilizadas en las cirugías realizadas por sus colegas, todo ello “sabiendo que sus pacientes experimentarían complicaciones peligrosas”.
El anestesiólogo de 60 años fue arrestado en septiembre de 2022 y acusado por un gran jurado un mes después.
A principios de este año, después de un juicio de ocho días y siete horas de deliberación, un jurado condenó a Ortiz de cuatro cargos de manipulación de productos de consumo que resultaron en lesiones corporales graves, un cargo de manipulación de un producto de consumo y cinco cargos de adulteración intencional de un medicamento.
Una investigación sobre el médico caído en desgracia comenzó hace poco más de dos años, después de Varios pacientes del centro quirúrgico de Dallas sufrieron emergencias cardíacas durante procedimientos médicos de rutina realizados por diferentes médicos entre mayo y agosto de 2022.
Las “emergencias inexplicables” comenzaron dos días después de que Ortiz fuera notificado de una investigación disciplinaria derivada de un incidente durante el cual supuestamente “se desvió del estándar de atención”, según la denuncia penal.
Durante ese tiempo, una anestesióloga que también trabajaba en las instalaciones murió mientras se trataba por deshidratación usando una bolsa intravenosa, según los fiscales.
Ortiz, que tenía un historial de acciones disciplinarias en su contra, también se quejó ante otros médicos de que el centro estaba tratando de “crucificarlo”, dijeron los fiscales.
El video de vigilancia presentado ante el tribunal mostró a Ortiz “recuperando repetidamente bolsas intravenosas del recipiente de calentamiento” antes de reemplazarlas poco tiempo después. También mostró a Ortiz “mezclando viales de medicamentos y observando cómo los servicios de emergencia sacaban a las víctimas”.
Ortiz fue sentenciado el miércoles por el juez federal de distrito David Godbey, quien determinó que había causado la muerte de su colega y calificó sus otros actos como “equivalentes a un intento de asesinato”.
“Este médico caído en desgracia no actuó mejor que un agresor armado que disparaba indiscriminadamente a una multitud”, dijo el miércoles la fiscal federal Leigha Simonton en un comunicado. “Dr. Ortiz manipuló bolsas intravenosas al azar, aparentemente sin preocuparse por a quién lastimó. Pero empuñaba un arma invisible, un cóctel de medicamentos que paran el corazón, escondido dentro de una bolsa intravenosa diseñada para ayudar a los pacientes a sanar”.
Publicado originalmente:
Post Comment