Cuando el joven David de los Santos, de 24 años, fue llevado desde Ágora Mall hasta el destacamento de Naco, en el Distrito Nacional, fue encerrado de manera ilegal con las manos esposadas, lo que facilitó que tres detenidos que se encontraban en la celda lo golpearan salvajemente sin que los agentes policiales lo evitaran.

Así lo informó el Ministerio Público mediante una nota de prensa, en la que menciona que los detenidos Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña propinaron los golpes a De los Santos mientras estaban en la celda. 

Los reos le “propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo”, señala el documento de prensa.

Mientras que los agentes, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García), no hicieron nada para detener la agresión. Al contrario, establece que “cuando los tres detenidos golpeaban a la víctima, en vez de intervenir para garantizar su integridad, los agentes policiales procedieron a esparcir gas pimienta en la celda, lo que evidencia que ‘siempre tuvieron control de la situación, conocimiento, pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción’”.

El Ministerio Público señala que que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión a su deber de posición de garante, “ya que, contrario a actuar conforme al derecho, los agentes faltaron a su obligación y materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura o barbarie cometido contra De los Santos Correa”.

https://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/05/03052022-protestas-muerte-david-de-los-santos-felix-leon-12-5e9ecd8e-scaled.jpg

Infografía

Jóvenes mientras pedían justicia frente a por la muerte de David de los Santos (FÉLIX LEÓN / DIARIO LIBRE)

En ese sentido, el órgano de persecución pedirá prisión preventiva ante la  Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente por Kelvyn Colón, fiscal titular interino del Distrito Nacional. 

La forma en que murió David de los Santos ha provocado, nuevamente, la indignación de la sociedad, lo que a su vez ha obligado al Gobierno a acelerar la reforma de la Policía Nacional con la ejecución de 14 medidas que pretende implementar en los próximos meses.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com