" alt=""/>

De 30,257 bachilleres que han tomado las pruebas de orientación y aptitud académica para estudiar la carrera de Educación, apenas 1,276 las aprobaron y están habilitados para iniciarla, según un informe del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
El Gobierno dispuso 20,000 becas para formar maestros de excelencia y que los mejores bachilleres entren a la carrera de Educación, para lo cual las autoridades aprobaron la Normativa 09-15, que define el perfil que debe tener el profesional del área.
Los datos fueron ofrecidos por la titular de la Mescyt , Alejandrina Germán, al detallar que se aplicaron dos pruebas de ingreso a los aspirantes a cursar esta carrera: la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
A la fecha, 30, 257 nuevos bachilleres tomaron POMA y la aprobaron 10, 214, para un 33.7%. De los que aprobaron POMA, 8, 296 tomaron PAA y 1,276 la superaron, para un 15.4%.
“Los estudiantes que han aprobado ambas pruebas, 1,276 están habilitados para iniciar las carreras de Educación, de acuerdo a la Normativa 09-15”, indica el informe.
Germán informó que desde agosto del 2016 el Mescyt ha aprobado 334 planes de estudio, de 21 instituciones de educación superior. De estos, 163 corresponden a las carreras de Educación, diseñados de acuerdo con la Normativa 09-15. Detalló que se habilitó una plataforma virtual para la evaluación de los planes de estudio, el mapeo curricular y los programas de asignaturas de las carreras de educación, “lo que eleva la eficacia y la eficiencia y reduce el tiempo para su evaluación y aprobación”.
Agregó que se conformaron equipos evaluadores integrados por técnicos del Mescyt, de las universidades y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia.

Defiende política de becas. En otro punto, Germán defendió la política de becas del Gobierno, al asegurar que esta se aplica con transparencia y privilegiando los jóvenes de comunidades más pobres. Informó que desde el 2012 hasta la fecha se han otorgado 39,488 a nivel nacional y 12,216 en el ámbito internacional.
Durante un encuentro con periodistas, la funcionaria detalló que inicialmente se dispuso este año entregar 5,000 becas nacionales, pero se sobrepasó la meta y en lo que va de año ya se han entregado 7,521, con una inversión de 297 millones de pesos.
Las becas entregadas fueron a nivel técnico superior, grado y postgrado, distribuidas en 34 instituciones de educación superior, “priorizando las carreras que contribuyan al desarrollo de República Dominicana, entre ellas: Ciencias básicas, ingenierías, tecnologías, salud, educación y medio ambiente”.
Para estudios en el extranjero, Germán indicó en 2017 se recibieron 16,278 solicitudes y se han otorgado 2,511 becas de maestría y doctorado en 85 universidades de España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Puerto Rico, Italia, Cuba, Brasil, Chile, México y otros países, con inversión de 2,393 millones.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com