El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García convocó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para que realice una investigación sobre el conflicto que motivo la renuncia de su gerente general en marzo pasado y prometió que será emitida una resolución para dar explicaciones sobre los hallazgos encontrados. Así se lo reveló  a una comisión senatorial, a la cual fue convocado.

La información fue dada a conocer por el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista (Bauta) Rojas Gómez, quien preside la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, tras una reunión que sostuvieron con el ministro de Trabajo y el superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao.

Las invitaciones a esos funcionarios se realizaron luego de que varios senadores sometieran sendos proyectos de resoluciones para interpelar a ambos funcionarios. A De Camps para que diera explicaciones sobre el conflicto generado en el CNSS y a Contreras Genao para que informe sobre la disminución en los balances de las cuentas de capitalización individual de los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Rojas Gómez afirmó que cree que el objetivo de las reuniones se logró y que, con respecto al Ministro de Trabajo, éste informó que solicitó una reunión del CNSS y que tan pronto concluyan las investigaciones sobre el conflicto que se habría generado en esa entidad será emitida una resolución para dar a conocer la posición oficial de ese órgano sobre el tema.

Por otro lado, el senador por Hermanas Mirabal detalló que los comisionados solicitaron a De Camps García que agilicen los trabajos en el Consejo Económico y Social (CES) para que se logre un anteproyecto de ley que contenga la posición oficial y consensuada para lograr una reforma integral del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Detalló que la comisión bicameral que estudia esa iniciativa esta empeñada en dar su informe en junio próximo.

Por otro lado, Rojas Gómez dijo que con respecto a los datos ofrecidos por el superintendente de Pensiones los senadores no quedaron del todo satisfechos, debido a que el funcionario dio explicaciones muy parecidas a las que se habían ofrecido de forma oficial ante la disminución de los balances en los fondos de pensiones.

“Se le cuestionó cuándo el dólar se deprecie se supone que el peso se aprecia y los cotizantes ahorran…  en eso entonces, como que no se entiende eso”, expresó.

La posición de Contreras Genao

A su salida del encuentro, el superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, aseguró que esa cartera siempre ha estado atenta al desempeño y manejo de las AFP y que “no se ha violado la ley en ningún momento”.

“Nosotros nos manejamos en base al mandato de la ley. No tomamos el rol a favor de nadie (…) las inversiones se realizan con toda la transparencia del mundo”, aseguró ante los cuestionamientos de los periodistas.

Dijo que la situación generada en febrero pasado fue subsanada porque los fondos volvieron a los niveles acostumbrados ante las variaciones en la tasa de cambio.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com