Usuarios de la Junta Electoral de Santiago se quejaron de lo dificil que es obtener un acta de nacimiento certificada y otros servicios propios de la Oficialía Civil.

Según denuncian, tardan dos y tres días para poder conseguir un documento en ese organismo.

“Tengo tres martes viniendo a la Junta y siempre hay problemas con el sistema”, señaló David Alejandro Paulino, quien dijo además que para solicitar un acta de nacimiento deben esperar hasta tres horas en una extensa fila, sin distanciamiento físico, en medio de la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo con Luis Vargas, otro usuario inconforme, para retirar un acta se tardaba unos 20 minutos. Sin embargo, indicó que llevaba dos días acudiendo a la oficialía y no ha podido obtener el documento.

Otros usuarios manifestaron que la explicación que les ofrecen las autoridades es que el sistema ha sufrido cambios.

“Si es para tener ese desastre es mejor que vuelvan a utilizar el método que tenían”, externó Inés Rodríguez.

Ante la dificultad, la directora interina de Registro Civil, Rina Díaz, explicó que la gran cantidad de personas que están recibiendo en la Junta Electoral de Santiago se debe a que es tiempo de reinscripción escolar, por lo que tienen mayor demanda.

Indicó que el proceso de vacunación de menores de 18 años de edad, a cuyos padres les solicitan el acta de nacimiento para inocular a sus hijos, también influye en los conglomerados.

“Tenemos un conglomerado de factores que han incrementado la demanda de servicio”, declaró la funcionaria.

Para buscarle una salida, Díaz informó que el pleno de la Junta tomó la decisión de crear tres oficialías, para que operen en Santiago Oeste y Este y el municipio de Puñal, a fin de descongestionar el sistema.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com