" alt=""/>

El Departamento Judicial de San Juan de la Maguana informó este domingo que logró mantener su condición de cero mora judicial y se colocó en más de un 98% en su nivel de respuesta a las solicitudes de procedimientos administrativos durante la pandemia del COVID-19.

“Contamos con un alto nivel de resolución en respuesta a la persona usuaria en tiempo de pandemia”, informó el magistrado Manuel A. Ramírez Suzaña, presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana y juez coordinador de dicho departamento.

En el período de emergencia por el coronavirus y en las diferentes fases del Plan de Continuidad de Labores, todos los tribunales de esa jurisdicción se mantuvieron sin mora, preservando una condición de la que goza San Juan de la Maguana desde hace casi 12 años, explicó el magistrado Suzaña en una nota de prena.

“En septiembre de 1998, la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, en ese entonces de Jurisdicción Plena, erradica la mora judicial, como producto de cinco meses de trabajo continuo, incluyendo los fines de semana”, expuso Suzaña en una reunión de los jueces del departamento con el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.

Indicó que, con la implementación de varios planes posteriores y la actitud vigilante de los presidentes de cortes, que además predican con el ejemplo, se ha logrado trabajar sin acumulación de expedientes en ese departamento, que incluye los distritos judiciales de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y Elías Piña.

En adición a esta condición, durante la fase avanzada, los tribunales del departamento llevaron de 76% al 98% el nivel de resolución y respuesta a las solicitudes, que tienen que ver con resoluciones administrativas, certificaciones y citaciones.

De esta manera, el Poder Judicial en San Juan de la Maguana se encamina a la eliminación de la acumulación de asuntos administrativos pendientes en la nueva herramienta de gestión, para avanzar hacia un 100% de respuesta a las personas usuarias.

Este alto nivel de resolución responde, explicó el magistrado Suzaña, a la migración de una gerencia situacional a una transformacional, donde la motivación y persuasión de jueces y servidores judiciales se basa en la sinergia y el trabajo en equipo.

“Además, la concienciación e internalización del Plan Estratégico Institucional, Visión Justicia 20-24, a lo interno Departamento Judicial, la optimización del uso de la firma electrónica y la retroalimentación continua de los diferentes actores del sistema”, indicó el juez coordinador. 

Agregó que Visión Justicia 20/24 vino a dar un carácter más integral al compromiso con una justicia más oportuna y eficiente.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com