

Altos representantes del sistema judicial y de la defensa pública resaltaron los avances alcanzados en la República Dominicana en materia de Estado de derecho, subrayando la fortaleza de la independencia de poderes, la garantía de los derechos fundamentales y el respeto a las libertades democráticas.
El magistrado Justiniano Montero valoró que en el país la separación de poderes se encuentra consolidada y que las funciones de cada órgano del Estado se desarrollan en estricto apego al principio de legalidad. A su juicio, esta realidad coloca a la nación en un nivel de calidad democrática que puede servir de referente en el contexto latinoamericano.
De su lado, Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, destacó que la libertad de expresión goza de pleno respeto por parte de las instituciones estatales, lo cual constituye una de las bases esenciales de un sistema democrático sólido.
Asimismo, resaltó que la Constitución dominicana consagra un amplio catálogo de derechos fundamentales, entre ellos el acceso a la salud, la educación y la vivienda, derechos que son promovidos y protegidos por los órganos públicos. Agregó que el cumplimiento de las leyes y normas se ha convertido en una prioridad del Estado, fortaleciendo así la confianza ciudadana en la institucionalidad.