Comercio, política exterior, cooperación bilateral, vacunas contra el COVID-19, están entre los temas que abordaron los presidentes de China, Xi Jinping, y el dominicano, Luis Abinader, durante una llamada telefónica que sostuvieron este miércoles.

Los detalles de la conversación fueron dados a conocer en la noche por la Embajada China en la República Dominicana a través de su cuenta de Twitter @ChinaEmbajadaRD.

De acuerdo a la legación diplomática, el presidente Xi “expresó la esperanza de que República Dominicana desempeñe un papel positivo en la promoción de las relaciones entre China y los países del Caribe y de América Central, así como en la cooperación general entre China y América Latina”.

Es la primera conversación de los mandatarios desde que Abinader asumió la Presidencia de la República Dominicana el 16 de agosto de 2020 y días después anunció que daría prioridad a las relaciones con Estados Unidos. Anteriormente, específicamente el 17 de marzo, agradeció al país asiático la venta que ha hecho al gobierno dominicano de su vacuna Sinovac, que se comercializa como Coronavac.

El gobernante chino también indicó que desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos, la nación dominicana “se ha apegado firmemente a la política de una sola China y ha convertido las relaciones con China en una prioridad de su política exterior”.

“Xi dijo que China aprecia mucho esto”, dice el mensaje publicado por la embajada.

Sobre el tema del coronavirus y las vacunas contra la enfermedad, el gobernante chino expresó que desde el brote de la pandemia los dos países han estado unidos y se han apoyado mutuamente.

Agregó que China “seguirá proporcionando tanto apoyo como pueda a la lucha de República Dominicana contra el coronavirus”.

Dijo confiar que RD vencerá pronto el COVID-19 “bajo la dirección de Abinader”. China es el mayor abastecedor de la vacuna contra el coronavirus del país. Hasta el momento ha adquirido alrededor de seis millones de dosis, lo que ha posibilitado el Plan Nacional de Vacunación.

El presidente de china también dijo que su nación esta “lista para trabajar con la República Dominicana para conducir su relación hacia un mejor desarrollo y elevarla continuamente a niveles más altos”.

Además que está ampliando su apertura a un nivel más alto, “y esto creará más oportunidades para la cooperación bilateral”.

Agregó que China da la bienvenida a las importaciones de productos agrícolas con peculiaridades de República Dominicana y apoya a las empresas de su país para que inviertan e inicien negocios en República Dominicana.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com