El diputado peledeísta por Azua, Luis Vargas, afirmó este lunes que el presidente Luis Abinader debe dar explicaciones sobre los legisladores del Partido Revolucionario Moderno que habrían estado involucrados en la red de narcotráfico o cuyas campañas electorales hayan sido financiadas por completo por esas estructuras del crimen organizado.

“Esa pregunta tiene que hacérsele al presidente de la República porque hasta ahora los legisladores que han salido a la luz pública han sido del Partido Revolucionario Moderno y yo no creo que ningún candidato a presidente no sepa con quién está trabajando políticamente”, expresó.

Argumentó que el mandatario debe pedir perdón al país por el hecho de que varios diputados de su partido hayan sido mencionados en la red de narcotráfico desmantelada por el Ministerio Público a través de la Operación Falcón.

Aseguró que los países se encuentran frente a un narco-Estado, por lo que aseguró que el Congreso Nacional y el país, en sentido general, deben revisarse.

Por la Operación Falcón ha salido a la luz pública que el diputado del PRM por Santiago Nelson Marmolejos Gil habría recibido el financiamiento completo de su campaña política para lograr alcanzar ese escaño.

En tanto que el exvocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Feliz Feliz, fue acusado de trasladar al exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado y a su chófer, ambos, presuntamente, miembros de la red de narcotráfico, e intentar evadir su arresto mientras eran perseguidos por las autoridades judiciales.

La diputada perremeísta por Santiago, Soraya Suárez, reveló que los lugareños de esa provincia están horrorizados ante la situación.

“Santiago está horrorizado porque se han hecho unos 80 allanamientos (en esa ciudad). Se han allanado muchas empresas pequeñas y otras un poco más grandes y uno se ha quedado sorprendido”, reveló.

Añadió que “por dónde quiera que tú pasas encuentras a alguien de la DEA sentado, asegurando el negocio”, lo que consideró es una situación muy triste para los santiagueros.

Agregó que “nosotros creemos que él no tenía necesidad de eso por eso dudamos mucho de lo que está pasando”, en franca alusión a su compañero de partido Nelson Marmolejos Gil, quien es también un diputado por Santiago del narcotráfico.

Consideró que es una lástima que mencionen nombres de dirigentes políticos, con lo que, entiende, se le daña su moral. Se cuestionó si esa red operaba también cuando el pasado gobierno.

La legisladora dudó que durante otros gobiernos hayan sido “tan permisivos a costa de nada”.

Al ser preguntado al respecto, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, manifestó, irónicamente, que espera se le dé el mismo tratamiento que se le dio a los peledeístas de “ponerles las bacinillas” al referirse el casco protector en las cabezas de los acusados de estar involucrados en casos de corrupción.

Para él “esa forma indigna de poner un casco protector y un chaleco antibalas de alguna forma u otra casi los está incriminando”.

Precisó que los familiares de esos acusados que son trasladados con esas medidas de seguridad podrían sentir vergüenza, aunque sean inocentes. “Ese fue el tratamiento que nosotros recibimos; yo espero que no se haga lo mismo con los actuales imputados”, reflexionó.

Argumentó que él ha sido uno de los más sorprendidos sobre los hallazgos dados a conocer por el Ministerio Público de que a través de la estructura criminal de narcotráfico, lavado de activos y otros delitos, se haya financiado campañas electorales para diferentes cargos electivos, incluyendo al Congreso Nacional y alcaldías.

Consideró que ni el Poder Legislativo, ni las iglesias, “ni nadie” está exento de esa realidad de estar involucrado en el delito en sus diferentes manifestaciones.

Aseguró que el Congreso Nacional no ha salido “embarrado” por el narcotráfico, sino que han salido “embarradas” las personas que están acusadas de estar involucradas en el caso Falcón.

Destacó que los acuerdos aprobados en el Congreso Nacional para facilitar la persecución del delito y el intercambio de informaciones de inteligencia están dando resultados.

Valoró que actualmente las investigaciones para perseguir el crimen no tienen fronteras porque se permite la colaboración internacional.

Consideró que las redes internacionales del crimen organizado son típicas en varios países, como el de República Dominicana, donde no existen régimen de consecuencias fuertes.

Sánchez dijo que siente satisfacción de que toda persona que haya cometido un delito pague a nivel judicial por las acciones que se le imputan a fin de que no los “vean a todos como iguales”.

En tanto que el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo que la Operación Falcón pone de manifiesto que los partidos políticos tienen que seguir fortaleciendo sus mecanismos de investigación y de prevención para evitar que “esas ratas” lleguen a ser sus miembros.

“Nosotros como Fuerza del Pueblo repudiamos y criticamos ese procedimiento y esperamos que este caso se lleve hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

Destacó que las investigaciones se hicieron en conjunto con agencias internacionales de investigación y consideró correctas las actualizaciones de los representantes del Ministerio Público.

Afirmó que la Fuerza del Pueblo tiene como requisito estatutario que para ser candidato a un cargo electivo tengan que presentar una declaración jurada de bienes.

Aseguró que “usted puede estar seguro que no Rubén Maldonado ni nadie de la Fuerza del Pueblo van a estar ahí”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com