Los abogados constitucionalistas Nassef Perdomo y Julio Cury consideraron que si no renuncia o no es objeto de juicio político el diputado Miguel Gutiérrez Díaz, preso en Miami por narcotráfico y declarado incompetente por un tribunal, podrá mantener su curul conforme a lo que establece la Constitución.

Perdomo respondió a Diario Libre: “El tema es sencillo, si no renuncia para ser removido debe ser sometido a juicio político”.

Recordó que luego el partido político al que representa, en este caso el Revolucionario Moderno (PRM), deberá presentar una terna a la Cámara de Diputados para que lo sustituya, lo que está establecido en el artículo 77 inciso 1 de la Constitución de la República Dominicana.

Al cuestionársele sobre qué sucedería si Gutiérrez, quien presuntamente tiene problemas mentales según un tribunal de Estados Unidos, no renuncia o es objeto de juicio político, Perdomo se limitó a responder que “seguirá siendo diputado”.

Al respecto, el jurista Julio Cury consideró que cuando un legislador es imputado por la comisión de un hecho penalmente punible se presume su inocencia en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos y de la Ley Sustantiva de la Nación.

“No pierde su curul hasta tanto intervenga sentencia de culpabilidad definitiva”, aunque el legislador esté preso, manifestó.

El abogado constitucionalista destacó que el artículo 77, inciso 1 de la Carta Magna no define el concepto de vacancia ni las causas que la provocarían.

Cree que en virtud de la potestad que tienen el Senado y la Cámara de Diputados de dictar sus propias normativas para el funcionamiento interno de esos órganos legislativos tanto las causas por las que podrían quedar vacantes los cargos electivos de senadores y diputados podrían incluirse en sus reglamentos internos.

No cobra su sueldo desde mayo de 2021

Desde mayo pasado, fecha en que Gutiérrez fue apresado, la Cámara de Diputados retiene sus salarios hasta tanto se tome una decisión judicial, según informó el director de Comunicaciones, Fausto Polanco.

 Polanco explicó que debido a que los pagos de los salarios a los empleados de la cámara bajan se realizan de forma electrónica el correspondiente al diputado Gutiérrez se realiza mediante cheques, los cuales son retenidos por el departamento administrativo hasta tanto se tome una decisión judicial al respecto.

El pasado día 1 de junio un tribunal de Miami, donde está preso desde mayo del 2021 el diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz acusado de narcotráfico internacional, lo declaró incompetente para enfrentar un juicio, debido a supuestos problemas mentales.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com