La Cámara de Diputados declaró este martes de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que crea un Juzgado de Paz en el distrito municipal turístico de Verón, Punta Cana, provincia La Altagracia.

La pieza, de la autoría del diputado Juan Julio Campos y que ahora pasa al Senado, establece en uno de sus considerandos que actualmente la Procuraduría General de la República ha tenido que designar dos representantes del Ministerio Público, actuando en calidades de fiscalizadores, sin haber sido creado el Juzgado de Paz, debido a los conflictos que ocurren en una zona tan dinámica y compleja como la de Verón. La citada comunidad es uno de los polos turísticos del país.

La iniciativa también señala que la conveniencia de crear un Juzgado de Paz en el Distrito Municipal Turístico de Verón Punta Cana, debe ser vista, como un paso de avance dentro del marco del desarrollo de la comunidad.

Acuerdo con Brasil

Los diputados, en la sesión de este martes refrendaron, con el voto positivo, una resolución aprobatoria del acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y el de la República Federal del Brasil sobre cooperación en el ámbito de la defensa, suscrito en Brasil, el 14 de mayo de 2018.

El acuerdo tiene por objetivo la cooperación entre las partes, regida por los principios de igualdad, reciprocidad y del interés común, respetando las respectivas legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales asumidas, con la finalidad de promover la cooperación entre las partes en asuntos relativos a la defensa, con énfasis en las áreas de investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa.

Convención sobre Obligaciones Alimentarias

También los diputados refrendaron la resolución aprobatoria de la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias, adoptada el 15 de julio, en Montevideo, República Oriental del Uruguay.

La Convención tiene como objetivo principal la determinación del derecho aplicable a las obligaciones alimentarias, así como a la competencia y a la cooperación procesal internacional, cuando el acreedor de alimentos tenga su domicilio o residencia habitual en un Estado Parte y el deudor de alimentos tenga su domicilio o residencia habitual, bienes, ingresos, en otro Estado Parte.

Otro proyecto

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas y convirtieron en ley el proyecto que designa con el nombre de Leida Santana Tiburcio, el Centro Educativo Cerro Bohío, de la sección El Mamón, del distrito municipal Yerba Buena, municipio Hato Mayor, provincia Hato Mayor.

La pieza, que ahora va al Poder Ejecutivo para su aprobación o promulgación, de la autoría del senador Venerado Castillo, en uno de sus considerandos establece que la señora Leida Santana Tiburcio, dedicó 31 años de su vida a la enseñanza y es clamor popular de los habitantes de la comunidad El Mamón, que esta sea reconocida por su brillante trayectoria en la educación y por ser un ente de moralidad en su comunidad.

Foro Parlamentario

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que el presidente Luís Abinader encabezará el próximo jueves 3 el acto de inauguración del XI Foro Parlamentario Iberoamericano.

Pacheco informó que la actividad de inauguración del Foro Parlamentario Iberoamericano será a las 9:30 de la mañana en el Salón de la Asamblea Nacional.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com