El director regional norte del Instituto Agrario Dominicano (IAD), José Virgilio Tavárez, aseguró que el organismo enfrenta, con la ejecución de varios programas, el alza desproporcionada que experimentan diferentes productos agrícolas, afectados por la especulación.

Tavárez dijo que son los actores que intervienen en la cadena de comercialización los que inciden en el alza de los productos de uso básico y no los productores.

Aseguró que hay una “campaña de descrédito desde los medios de comunicación que persigue crear incertidumbre e imponer el tema de las alzas para afectar al Gobierno”.

El funcionario dijo que el IAD, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), ejecutan programas de venta y distribución de productos para contrarrestar la situación.

Recordó que Agricultura dotó al Inespre de una flotilla de vehículos para la distribución a nivel nacional de los productos que los consumidores requieren.

“El Gobierno mantiene un programa de control de precios en estos momentos; hay que ver si ciertamente ese aumento de precios es tal”, indicó.

Los vendedores ambulantes o guaguas anunciadoras, venden el plátano entre 5 y 10 pesos la unidad, mientras que en colmados, mercados y supermercados el precio oscila entre 15 y 20 pesos, señaló.

Entre tanto, la libra de yuca que, según el funcionario, sale de las fincas a 5 y 6 pesos la libra, la ofrecen los detallistas a 20 pesos.

“Debemos combatir esa especulación y que el productor tenga su ganancia justa, pero que no afecte al consumidor”, planteó.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com