Mientras dos dirigentes políticos de oposición y ex ministros de Economía, Planificación y Desarrollo reconocen que, aunque nunca es el momento idóneo para aprobar una reforma fiscal, la actual coyuntura es la peor y que esa iniciativa gravitaría de forma negativa sobre la población; el diputado perremeísta Julito Fulcar advirtió que si ésta no se logra la República Dominicana seguirá la carrera de préstamos internacionales.

Así lo expresaron por separado los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás y Rafael Calderón y el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, quienes fueron entrevistados por los periodistas sobre el tema.

Montás, quien junto a Calderón encabezó una reunión con el bloque de diputados del PLD, en la sede de la Cámara de Diputados, declaró que, aunque no podía hacerle recomendaciones al Gobierno, entiende que aprobar una reforma fiscal en estos momentos tendrá un efecto directo y gravitará de manera negativa sobre la población dominicana.

“Yo pienso que es un momento sumamente complicado. Hay un contexto a nivel internacional difícil, subiendo los precios de la materia prima, subiendo los combustibles, el petróleo, el gas natural… Todo apunta a que eso se le va a mantener no solamente en este año, sino en el año próximo y eso de alguna manera va a tener un efecto directo en la población dominicana. Va a gravitar de manera negativa sobre la población dominicana”, analizó.

Afirmó que a ese panorama hay que agregarle que en el país se han registrado incremento de precios de muchos productos y que el Banco Central se vio obligado a adoptar medidas para tratar de evitar el proceso inflacionario.

Para él todas esas problemáticas y el hecho de que algunos evadan pagar impuestos al hacer inversiones en otros países “ponen en tela de juicio si es prudente someter una reforma tributaria en estos momentos”.

En tanto que su compañero de partido, Rafael Calderón y Secretario Legislativo del PLD, admitió “que nunca es el momento apropiado para hacer una reforma fiscal”, en esta coyuntura es peor porque el entorno internacional no favorece al país.

También, afirmó que la tasa de desempleo no se ha recuperado y que no existen inversiones sólidas ni del gobierno ni del sector privado que puedan generar nuevas riquezas y más empleos de calidad.

Además, mencionó el deterioro de los servicios básicos como el de la energía eléctrica, la salud y la educación.

“Entonces, no es el momento que ayuda mucho para hacer una reforma tributaria como debería hacerse en términos integrales para que el Gobierno pueda tener más ingresos”, analizó.

El ex senador del PLD por Azua recalcó que una reforma fiscal siempre es necesaria y que lo ideal era que el Gobierno hubiera presentado esa iniciativa antes de someter el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2022 al Congreso Nacional.

¿Reforma fiscal o más préstamos?

Ante las críticas generadas por la eventual reforma fiscal, el vocero del bloque de diputados del PRM, Julito Fulcar, advirtió que si no se logra aprobar el país tendrá que continuar con la “carrera de préstamos y eso si es grave para el futuro económico del país”.

Pidió dejar las banderías partidarias y colocar por encima el interés nacional a fin de que políticos y empresarios traten de buscar una salida por el bien del país.

Recordó que tan pronto esté listo el borrador de la reforma fiscal se ha prometido que el presidente Luis Abinader visitará a los principales líderes del país para socializarla.

Atribuyó a sectores malsanos el hecho de que se haya filtrado un documento que se atribuye es la reforma fiscal que presentará el Gobierno.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com