Dos dirigentes sindicales del Este y Nordeste del país llamaron a desoír la convocatoria hecha por el diputado Pedro Botello a una movilización el miércoles en varios puntos del Distrito Nacional en reclamo de que el Congreso apruebe la entrega de fondos de pensiones.

Nicolás de la Rosa, presidente de la Federación de Organizaciones Sindicales del Este, y René Reyes, dirigente regional de la entidad en el Nordeste, consideraron que el llamado del diputado es un mecanismo de presión indebido para la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores y que expone al país a violar el código sanitario y a una alteración del orden público.

Los dirigentes se refirieron, de acuerdo a una nota de prensa, al anuncio de Botello de que marchará ese día frente al Palacio Nacional, a la Torre Empresarial, al Banco de Reservas y ante el Congreso Nacional en demanda de que el proyecto sea aprobado.

Subrayaron que ese periplo viola el protocolo sanitario impuesto por la pandemia del COVID-19 y además una provocación a la paz social, pudiendo degenerar en actos de violencia como los ocurridos en la demostración que Botello encabezó frente al Congreso, donde se causaron daños a sus instalaciones con piedras lanzadas por los manifestantes.

“Nuestra organización, afiliada a la Asociación de Trabajadores Dominicanos (CNTD), quiere llamar la atención del país ante las pretensiones del flamante diputado Pedro Botello, quien ha venido sistemáticamente tratando de confundir a los trabajadores y al pueblo”, dijo De la Rosa.

Precisó que esa confusión radica en que Botello trata de justificar ante la opinión pública que se puede entregar el 30% de los fondos de pensiones sin causar los problemas que se han advertido en la economía y otros sectores, y a pesar de que tal procedimiento no está consagrado en la ley.

De la Rosa afirmó que la convocatoria de Botello es “un chantaje, un discurso politiquero porque parece que este señor no actúa como legislador, al llamar a los trabajadores a esas movilizaciones, porque los fondos de la AFP son de los trabajadores para su retiro, única y exclusivamente y así lo consigna la ley”.

Indicó que las autoridades deben estar alertas ante el llamado a estas manifestación porque “el pueblo no está para eso hoy en día, ya que el país tiene muchos problemas sociales, económicos y de salud para que Botello esté ahora llamando a violentar el orden público”.

Por su parte, Reyes repudió la convocatoria hecha por Botello, señalando al igual que De La Rosa, que en las movilizaciones se violaría el código sanitario y el distanciamiento físico tan necesario para evitar que el coronavirus se siga propagando en el país, además de que se puedan causar daños a la propiedad pública y privada.

“Rechazamos categóricamente esta actitud de Botello, violatoria a la ley e intimidatoria , tratando de buscar adeptos fuera de lo que está establecido y para lo que fue elegido como legislador”, afirmó.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com