Eddy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), consideró que el escrutinio de los votos para las primarias y elecciones, de 2023 y 2024, debe automatizarse para permitir la divulgación rápida de los resultados.

Para el asesor del Poder Ejecutivo en materia de la relación del Gobierno con los partidos políticos, lo más importante es que el escrutinio sea rápido y que los resultados sean transmitidos con eficiencia, para lo que es necesaria la tecnología. 

A su juicio, la JCE se vio obligada a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el artículo de la Ley 15-99, Orgánica de Régimen Electoral, que permitía la automatización progresiva de las votaciones. 

Sin embargo, dice existen otros procesos, además de las votaciones, que son importantes y se deben automatizar para la agilización de la divulgación de los resultados. 

Olivares, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió que todo proceso de automatización debe hacerse con prudencia, tomando en cuenta la última experiencia que dio paso a la suspensión de las elecciones municipales de febrero del año 2020. Afirma que el órgano electoral debe demostrar que está en perfectas condiciones para garantizar una automatización eficiente, exitosa y sin errores. 

El abogado cree “que se ha hecho un poco tarde”, ya que “los procesos deben iniciarse el día después de las elecciones, y ya entramos al segundo año para las primarias”. 

Abel Martínez candidato

Eddy Olivares indicó que para el PRM la elección de Abel Martínez como favorito a candidato presidencial del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no significa ninguna amenaza debido a que, mientras “otros partidos compiten por el segundo lugar, en nuestro partido el primer lugar está clarísimo”. 

Olivares entiende que en el PLD hay una lucha “entre los que compiten por el segundo lugar por encabezar la oposición”, pero asegura que su organización no interviene en temas de otros partidos.

En ese sentido, enfatizó que “no vamos a repetir la experiencia nefasta del pasado partido de gobierno que contribuyeron con el debilitamiento y la división de otros partidos”. El político fue entrevistdo por periodistas en el Palacio Nacional. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com