En la tercera reunión de la mesa del diálogo nacional llevada a cabo por el Consejo Económico y Social (CES), donde se conocería la metodología de conducción del proceso de concertación para impulsar las reformas para el fortalecimiento institucional del Estado se conocieron nueve puntos y se aprobaron las diversas mesas de trabajo.

Uno de los principales puntos a conocer y que fue aprobada fue la composición plenaria con modificaciones que fueron presentadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aceptada por los representantes de los diversos sectores que asistieron a la reunión.

Asimismo, durante el diálogo se aprobó la creación de espacios institucionales donde se debatirán algunas de las reformas que quedaron fuera de las mesas de trabajo.

De igual forma se aprobaron las mesas temáticas, la composición de estas, el tema fiscal, el cronograma general de condición y la fecha para el inicio de los trabajos.

Otros temas aprobados durante las más de cinco horas que duró la reunión del diálogo nacional de este miércoles fueron los mecanismos de consulta, las tomas de decisiones en las mesas temáticas y en la plenaria del diálogo.

Al finalizar la reunión se informó que el inicio de los trabajos de las mesas se realizaría dentro de dos semanas en un acto formal de apertura pautado para el martes 19 de octubre del presente año.

Los representantes de los partidos políticos, del sector laboral, social y empresarial votaron a favor de que los temas eléctricos, calidad educativa y laboral quedarán fuera de las mesas de trabajo y se remitan a los espacios institucionales.

Mientras que los temas que se tratarán en las mesas temáticas son: transparencia e institucionalidad, agua seguridad ciudadana, modernización del Estado, seguridad social, salud, transporte, transformación digital, hidrocarburos, electoral, relaciones exteriores y migraciones, así como medioambiente y cambio climático para un total de 12 mesas.

Los espacios institucionales serán trabajados en las áreas establecidas para esos fines.

En el caso de la reforma fiscal, esta quedó fuera de las mesas temáticas a trabajar debido a que el presidente Luis Abinader será directamente quien se encargará de tratarlo con los sectores participantes en el proceso de diálogo y la forma en que se realizará queda a disposición del mandatario.

José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, durante la reunión del CES, señaló que por cuestiones de tiempo el Gobierno no tenía previsto que el tema de la reforma fiscal sea debatiera en una de las mesas de trabajo estructuradas para ese fin.

Dicha reforma se trató durante el diálogo debido a que el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, explicará que Abinader presentará su propuesta de reforma fiscal, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, preguntar si esa reforma fiscal sería incluida en el diálogo ya que es “el único tema que debe de ser debatido en el CES”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com