La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud y en República Dominicana, los porcentajes van en aumento influidos por cambios en los estilos de vida que inciden en la alimentación diaria.

Esta afirmación formó parte del discurso introductorio del viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, al presentar la investigación “Estado Nutricional de los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana durante el año 2021-2022”.

Para la realización de este estudio, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) tomaron una muestra en 53 escuelas y analizaron los hábitos alimenticios de cinco mil niños y adolescentes con edades comprendidas entre los cinco y 19 años.

“Solo el 0.64 % de los estudiantes analizados lleva una dieta saludable de acuerdo a los estándares establecidos. El 54.67 % necesita introducir cambios y el 45.29 % tiene una dieta poco saludable.” Nelson Martínez Encargado de investigación del Ministerio de Salud

Según explicó la encargada de Nutrición de Salud Pública, Patricia Grullón, además de recolectar data sobre la alimentación de los estudiantes, tanto en la escuela como los fines de semana en sus hogares, el estudio se concentró en medidas antropométricas, datos sociodemográficos y nivel de actividad física.

Resultados

El encargado de investigación del ministerio, Nelson Martínez, compartió los resultados, siendo el principal hallazgo la data que certifica que el 31.1 % de los niños y adolescentes analizados se encuentran en una situación de sobrepeso y/o obesidad.

El 65.9 % de los encuestados se encuentran dentro de un peso normal (normopeso) y el 3 % por debajo de lo ideal, es decir, infrapeso.

Los más obesos

Los resultados más altos para obesidad los obtuvieron los alumnos de quinto curso de primaria y secundaria, con un 16.1%, y 14.9% respectivamente. Al ser analizados por sexo, las niñas alcanzaron el 33.9 % y los varones el 29.7 %.

La región con mayor porcentaje de obesos fue el Norte del país con 35.3 %, seguida del Este con 31.3 % y el Sur con 27.3 %.

De los factores que predisponen la tendencia al sobrepeso y la obesidad están: tener familiares obesos, que aumenta dos veces más las probabilidades, y tener familiares diabéticos, que aumenta el riesgo un 39.5 %.

Varones con infrapeso

En caso contrario, los varones presentaron mayor tendencia al infrapeso, especialmente, los chicos de secundaria de 12 a 18 años. Los que tenían antecedentes de anemia, aumentaron el riesgo en 82.4 %.

Ejercicios y alimentación

Además, los estudios afirmaron que solo 6.9 % de los estudiantes realiza la actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Martínez sostuvo que el e10.2 % de los padres dijo que sus hijos consumen vegetales diariamente y el 18 % consume frutas. Un 65.6 % de los padres aseguró que sus hijos consumen leche semanalmente. El 63 % de los niños comen cereales tres o más veces a la semana. La mayoría de los estudiantes consumen carnes rojas diariamente. Sobre embutidos, dulces y refrescos, no se recomiendan ni una vez a la semana, pero los ingieren regularmente. Solo el 0.64 % de los analizados lleva una dieta saludable de acuerdo a los estándares establecidos. El 54.67 % necesita introducir cambios y el 45.29 % tiene una dieta poco saludable.

Alternativas más saludables

El director de Inabie, Víctor Castro, aseguró que la primera medida que se tomó para contrarrestar el aumento de la obesidad fue la eliminación de los néctares del desayuno escolar, sustituyéndolos por frutas frescas. Además, se trabaja en la fortificación del arroz consumido por los escolares y reducir el sodio. El acto contó con la presencia de la primera dama, Raquel Arbaje, quien valoró la investigación. Por su parte, el ministro Daniel Rivera recalcó que el objetivo del estudio es contribuir con el cambio necesario para mejorar la nutrición y prevenir a futuro enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com