Los centros hospitalarios del Gran Santo Domingo continúan registrando una alta ocupación de pacientes con coronavirus. Al mediodía del martes, los seis hospitales de la red pública destinados al COVID-19 reportaron una ocupación en cuidados intensivos (UCI) por encima del 75 %.

Esta demarcación acumula el 47 % de los nuevos contagios registrados en el país en los últimos seis días, al agrupar 2,787 casos de los 5,869 reportados en ese período.

En las últimas 24 horas se notificaron 1,004 nuevos contagios, de estos, el 40% se registró entre el Distrito Nacional y Santo Domingo.

Según los datos del Servicio Nacional de Salud, el Materno Infantil Luis Eduardo Aybar tiene una ocupación de un 76%. Este centro dispone de más de 80 camas en cuidados intensivos.

Entre tanto, Cecanot tiene en uso el 83% de las 36 que habilitó para estos fines. Este centro, junto con el Luis Eduardo Aybar, forma parte de la Ciudad Sanitaria.

En el Moscoso Puello, uno de los centros a donde más contagiados se dirigen, reportó una ocupación en cuidados intensivos del 90%. Mientras que el Marcelino Vélez, hospital totalmente COVID-19 tiene el 96% ocupado.

El Moscoso Puello cuenta con 10 camas de cuidados intensivos destinadas a pacientes COVID-19, y el Marcelino Vélez con 18.

Los hospitales Félix María Goico y Rodolfo de la Cruz Lora, que cuentan con siete y cuatro camas UCI, respectivamente, no tienen disponibilidad.

Mientras tanto, tres de los cinco que cuentan con camas de ingreso están llenos en su totalidad. El Marcelino Vélez tiene ocupadas sus 75 camas, el Moscoso Puello las 23 que habilitó y el Félix María Goico las siete que había dispuesto.

De acuerdo con el boletín epidemiológico emitido el martes, 1,320 personas estaban ingresadas en condiciones estables, ocupaban el 50 % de las camas habilitadas, mientras que 441 pacientes infectados se reportaron en cuidados inten- sivos, para una ocupación del 74 % a nivel nacional y 323 estaban conectados a un ventilador, lo que representa el 66 % de la disponibilidad.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública informó que han agregado más camas a varios centros hospitalarios COVID-19 para reducir el estrés del sistema sanitario. Las camas fueron agregadas al Luis Eduardo Aybar, la Plaza de la Salud y Cedimat, explicó el ministro de Salud, Daniel Rivera.

“Nosotros seguiremos ampliando las camas y tenemos, por ejemplo, 30 camas más en el hospital Luis Eduardo Aybar, la Plaza de la Salud nos aumentó 10 camas de cuidado intensivo, Cedimat nos aumentó seis camas más y la parte privada nos aumentó 30%”, dijo.

Por otro lado, el ministro explicó que a veces se producen retrasos con los datos de los fallecidos por COVID-19, debido a todo el proceso por el cual debe pasar el fallecido antes de ser notificada la defunción.

“El ministerio siempre espera que cada uno de los centros de salud, públicos y privados, nos manden la notificación… Entonces el ministerio siempre tiene que esperar que llegue la notificación porque ellos tienen que verificar, hacer su expediente, su acta de defunción, demostrar su PCR”, explicó.

Rivera indicó que desde el ministerio de manejan las informaciones de forma transparente y no tienen la intención de ocultar nada relacionado a la pandemia.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com