El Banco Central de la República Dominicana ha publicado alentadoras cifras sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real del país, el cual acumula un incremento del 2,2% hasta septiembre de este año. Según sus estimaciones, se proyecta que la economía cerrará el presente ejercicio con un alza del 2,5%. Así lo expresó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante el evento conmemorativo del 78º aniversario de la institución.
Valdez Albizu compartió su pronóstico para que la economía dominicana retome un crecimiento en el rango del 4% al 5% hacia finales de 2026. Esto dependerá de la disipación de la incertidumbre global y un repunte en la inversión privada, además de un incremento en el gasto de capital del sector público. Respecto a la inflación, que se mantiene en un 3,76% interanual en septiembre, la previsión del banco es que se mantenga dentro del rango meta del 4% en los años 2025 y 2026, permitiendo al Banco Central «continuar adoptando medidas oportunas para la recuperación económica».
Los sectores con mayor crecimiento hasta septiembre han sido el agropecuario (3,9%), la explotación de minas y canteras (3,7%), servicios financieros (7,4%) y hoteles, bares y restaurantes (3,3%)
La manufactura local y las zonas francas experimentaron aumentos del 1,7% y 1,8%, respectivamente, mientras que el turismo se dinamizó con la llegada de 6,6 millones de turistas por vía aérea, sumando otros dos millones de cruceristas, lo que representa un incremento global del 2,7% respecto al año anterior.
En cuanto al sector externo, Valdez Albizu destacó que las exportaciones del país hasta septiembre ascendieron a 11.600 millones de dólares, un 11,7% más con respecto al mismo periodo del año anterior. La economía dominicana también ha recibido 8.500 millones de dólares en divisas por turismo y 8.900 millones de dólares en remesas. Además, la inversión extranjera directa (IED) ha alcanzado los 4.000 millones de dólares gracias al crecimiento en sectores clave como minería, energía y comunicaciones.