La pandemia del COVID-19 ha impulsado con mayor fuerza la tendencia de usar la teleconsulta, expandiéndose y sobrepasando en un cien por ciento el incrementado en algunos proveedores, explicó el CEO de Arium Health, Fedor Vidal.

“Mi opinión es que la adopción se acelerará, pero se normalizarán los escenarios con relación a cuando usarla y cuando no. Por ejemplo, visita de seguimiento o inicial versus visita de estudio exploratorio”, añadió Vidal.

El experto en negocios de salud indicó que la teleconsulta deberá ser un estándar de atención demandado por los pacientes e imprescindible para un proveedor.

A través de un nota de prensa, explicó que la adopción de la teleconsulta abrirá la puerta para que otros modelos de telemedicina sean implementados con mayor facilidad, brindando conveniencia al paciente, aumento de productividad a los proveedores y mejor data para intervenir a tiempo.

La teleconsulta consiste en una cita remota usando la tecnología. Esto no es solo una llamada por aplicaciones como zoom o whatsapp. Además, posee componentes importantes que deben estar conectados con la plataforma de récord electrónico, protocolos clínicos y elementos de seguridad, bioética y confidencialidad.

“La salud digital más que real es una necesidad, un deber para con el sistema y una obligación para con el paciente. Nuestro sistema no pude mantenerse de forma manual, sin intercambio de datos, con procesos y estructuras ineficientes que generan lentitud, retrabajo, pero sobre todo que no generan información”, agrega el experto.

La telemedicina abarca diversas herramientas y enfoques, convirtiéndola en la sombrilla que aglutina todos los servicios y procesos clínicos que se hacen de forma remota o no presencial usando tecnología.

“Cada vez que hablamos de salud digital debemos relacionarla con prevención, atención primaria y salud poblacional. Un récord medico electrónico, por ejemplo, sin inteligencia para soportar las decisiones clínicas del proveedor basado en evidencia, una receta electrónica sin farmacovigilancia, o una interacción digital sin acciones específicas, no generan valor”, puntualizó Fedor Vidal.

Vidal destacó, además, que se tiene una falsa creencia de que las teleconsultas reemplazan a las consultas presenciales y la respuesta es no, “estas son complementarias”. “Hay protocolos para identificar cuando son apropiadas”, añadió.

“La plataforma tecnológica Arium Health se ha convertido en la más completa solución para todos los actores que integran el sector salud y promete optimizar sus servicios mediante cuatro pilares fundamentales: la tecnología, la educación, data y el entendimiento”, destacó.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com