

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios sus previsiones de crecimiento para Centroamérica en 2025. Según las estimaciones, Panamá liderará la expansión económica de la región, alcanzando un 4% del producto interno bruto (PIB) y una inflación de -0,1%.
El informe señala que la mayoría de las economías de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) —Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana— proyectan un crecimiento superior al 2,4% estimado para el promedio de América Latina y el Caribe.
En el reporte Perspectivas Económicas Globales, divulgado este martes, el organismo ubica a Guatemala y Honduras después de Panamá, con un crecimiento del PIB de 3,8% para cada uno y tasas de inflación de 1,7% y 4,6%, respectivamente.
Costa Rica presenta la tercera mayor tasa de expansión en la región, con un 3,6% de crecimiento económico y una inflación de 0,4%. Luego figuran República Dominicana y Nicaragua, ambos con un incremento del 3% y tasas inflacionarias de 3,7% y 2%, respectivamente.
Las economías con menor dinamismo en 2025 serán El Salvador, con un crecimiento del 2,5% y una inflación del 0,3%, y Belice, con una expansión del 1,5% y una tasa del 1,4%.
En cuanto a Haití, el país —que comparte la isla La Española con República Dominicana— continuará en crisis. Las previsiones indican una contracción económica del 3,1% del PIB y una inflación del 27,8%.
El documento Perspectivas Económicas Globales resalta que América Latina y el Caribe mantienen “un crecimiento moderado, pero estable”, caracterizado por la disminución de la inflación y un entorno desafiante, influido por tensiones en el comercio internacional, altos costos financieros y mayores presiones fiscales.
“El crecimiento en América Latina se mantiene desigual, con algunos países mostrando resiliencia y otros aun enfrentando desequilibrios macroeconómicos significativos”, señala el informe.