Dos de las principales prioridades del nuevo embajador de Haití en República Dominicana, Smith Agustín, están enfocada en la migración de dos grupos; los estudiantes haitianos que cursan carreras en las universidades dominicanas y los trabajadores haitianos.

La información fue revelada por el diplomático durante una visita de cortesía a la directora de Diario Libre, Inés Aizpún, en la cual explicó que “no puede ser que más del 80% de los estudiantes haitianos estén aquí estudiando con una visa de turismo”.

Dijo que eso está generando problemas a esos estudiantes, ya que pierden semestres de clases al tener que volver a salir del país y entrar luego de renovar su visado.

Smith Agustín explicó que están trabajando en un acuerdo con la Cancillería para regularizar a los estudiantes que están en las universidades y “luego ver cómo hacer con las universidades para que el estudiante haitiano que quiera venir aquí, pueda, desde Haití, tener su visa de estudiante y cuando venga aquí que ya pueda tener su estatus de estudiante”.

En el caso de los trabajadores haitianos, aseguró que están buscando la forma de que puedan tener sus visas de trabajo y estar en un proceso regularizado de migración de trabajo. Consideró que esas acciones pueden ayudar a que haya una migración más controlada y estable.

“Eso es bien para los dos países. La gente no lo sabe suficientemente. Los mismos propietarios de empresas, donde hay trabajadores haitianos, están pidiendo eso. Ya estoy trabajando con un grupo de empresas que llegaron a la embajada pidiéndonos. Tienen interés en regularizar a los trabajadores haitianos”, reveló el embajador.

Resaltó que el interés ha sido tal, que esos empresarios, incluso “se propusieron para pagar pasaporte, acta de nacimiento y todo, para que ellos puedan estar aquí en situación regular”.

También aclaró que tiene al compromiso como embajador es trabajar por un fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Sobre Haití, dijo que el gobierno de esa nación trabaja en un diálogo con la oposición política para que puedan llegar a un acuerdo y permitir realizar las elecciones.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com